La junta directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada de Torrevieja ha convocado a sus socios a una asamblea extraordinaria para el próximo martes 13 de febrero a las 19.45 horas en los salones parroquiales de la Inmaculada con «la aprobación del reglamento para la elección de la persona encargada de retirar la mantilla de luto a la Patrona en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección» como único punto del orden del día.

Casi en paralelo, Javier Mínguez Parodi, que representa a los socios en desacuerdo con esa decisión, ha reclamado vía burofax al presidente de la entidad, Antonio Aniorte Guerrero, distinta documentación en la que se cuestiona que se hayan realizado las bajas y altas d socios acorde con los estatutos y reclama la convocatoria de una asamblea extraordinaria, para la que mantiene que cuenta con el 20% de socios requeridos, con un orden del día en el que se someta a votación mantener la tradición, «reprobar» a la actual junta directiva y pedir disculpas a Bernardo Parodi y sus familiares. El presidente de la Asociación no se pronunció ayer sobre las supuestas irregularidades en las bajas de socios, ni sobre la petición de la asamblea de Mínguez.

La junta directiva de la Asociación pretende con la asamblea dar carpetazo a la polémica que ha generado su decisión de modificar la tradición de retirada del velo. Desde hace 71 años ese gesto simbólico, entrañable en la memoria de los torrevejenses y que se realiza en el momento en el que la virgen se encuentra con el santísimo en las «cuatro esquinas», ha estado al cargo de los integrantes de las familias Mínguez y Parodi. El reglamento que ahora se espera aprobar cambia la tradición para abrir la elección a personas relevantes en la vida religiosa local designadas por la Asociación, al margen de su género o condición social.

Una decisión que no ha gustado a una parte muy importante de los socios, que han recogido más de mil firmas que reclaman paralizar el cambio. La convocatoria se hizo pública a los socios el 31 de enero.

Un día después, Mínguez Parodi pidió al presidente Aniorte cualquier acuerdo de asamblea general en el que se diera cuenta de altas y bajas de miembros de la asociación, dado que los estatutos indican que se debe dejar constancia de esos cambios en asamblea. Solicita «en el ejercicio de sus derechos como miembro de la asociación» el listado provisional de los miembros que la integran, o que esté disponible en la sede de la asociación «de manera urgente» y con la publicidad necesaria para que pueda ser consultado, con 15 días de antelación a la celebración de la asamblea.

Negativa

Una reclamación, ésta última, que se deriva de la supuesta negativa por parte de la junta directiva a la actualización de las cuotas solicitada por media docena de socios en los últimos días, que quieren participar en la asamblea. En la convocatoria de la junta se alerta de que solamente pondrán participar en la reunión con voz y voto -en votación secreta- aquellos socios mayores de edad que estén presentes en la sala y que «imprescindiblemente» acudan provistos de su DNI. La nueva junta directiva advirtió hace unas semanas que se había actualizado el censo de unos 500 miembros anteriores a los actuales 250.