La junta directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada de Torrevieja ha convocado a sus socios a una asamblea extraordinaria para el próximo martes 13 de febrero a las 19.45 horas, en los salones parroquiales de la Inmaculada, con "la aprobación del reglamento para la elección de la persona encargada de retirar la mantilla de luto a la Patrona en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección" como único punto del orden del día.

En paralelo, Javier Mínguez Parodi, que representa a los socios en desacuerdo con esa decisión, ha reclamado vía burofax al presidente de la entidad, Antonio Aniorte Guerrero, distinta documentación sobre el censo de socios y la convocatoria de una asamblea extraordinaria, para la que mantiene que cuenta con el 20% de socios requeridos en los estatutos y con un orden del día en el que se somete a votación mantener la tradición y reprobar a la actual junta directiva.

La junta directiva con la convocatoriapretende dar carpetazo a la polémica que ha generado su decisión modificar la tradición de retirada del velo. Desde hace 71 años ese gesto simbólico, entrañable en la memoria de los torrevejenses y que se realiza en el momento en el que la virgen se encuentra con el santísimo en las "cuatro esquinas", ha estado al cargo de los integrantes de las familias Mínguez y Parodi. El reglamento que ahora se espera aprobar cambia la tradición para abrir la elección a personas relevantes en la vida religiosa local designadas por la Asociación, al margen de género o condición social.

Una decisión que no ha gustado a una parte importante de los socios, que han recogido más de mil firmas que reclaman paralizar el cambio -aunque la opinión que cuenta es la que se exprese en votos, que son los que se puedan emitir en la asamblea-.

La convocatoria se hizo pública a los socios el 31 de enero. Un día después, Mínguez Parodi pidió al presidente Aniorte vía burofax cualquier acuerdo de asamblea general en el que se diera cuenta de altas y bajas de miembros de la asociación, dado que los estatutos indican que se debe dejar constancia de esos cambios en asamblea. Una petición que sugiere que no se ha dado cuenta de esa actualización en asamblea, como, indica, exigen los estatutos En este sentido pide "en el ejercicio de sus derechos como miembro de la asociación" el listado provisional de los miembros que la integran, o que esté disponible en la sede de la asociación "de manera urgente" y con la publicidad necesaria para que pueda ser consultado, con quince días de antelación a la celebración de la asamblea.

Una reclamación, ésta última, que se deriva de la supuesta negativa por parte de la junta directiva a la actualización de las cuotas solicitada por media docena de socios en los últimos días, que quieren participar en la asamblea y que no van a poder hacerlo al no haberla abonado supuestamente en el ejercicio anterior.

En la notificación se alerta de que solamente pondrán participar en la reunión con voz y voto -en votación secreta- aquellos socios mayores de edad que estén presentes en la sala y que "imprescindiblemente" acudan provistos de su DNI.La misiva de convocatoria del día 13 está firmada por el presidente y la secretaria Esther Rivera.

Reprobación y disculpas

Mínguez además de señalar la petición relativa a los socios, solicita la convocatoria de una asamblea general extraordinaria, para la que indica que cuenta las firmas de los socios que exigen los estatutos, con un orden del día bien distinto para someter a votación a la que se ya se ha convocado. En primer lugar se pide "reprobar" a la junta directiva por la iniciativa de cambiar la tradición".

En segundo lugar mantener esa tradición. El tercer punto pide someter a "un proceso para estudiar introducir en un futuro cambios en la retirada de la mantilla donde puedan pronunciarse todos los católico, o al menos, todas las parroquias, colectivos y entidades católicas de Torrevieja". Y en cuarto lugar emitir un comunicado de disculpas a los miembros de las familias "descendientes o emparentadas con Bernardo Parodi Torres y Ángeles Parodi Torres, que se hayan podido sentir ofendidas por las manifestaciones o comentarios de la actual junta directiva".

Además Parodi reclama distinta documentación en calidad de "miembro de la Asociación y además en representación muchísimos vecinos de Torrevieja, unos miembros de esa entidad y otros no, pero todos ellos cristianos y amantes de Torrevieja y sus tradiciones"Torrevieja y sus tradiciones y se dirige al presidente Aniorte, que hoy no ha querido pronunciarse sobre este solicitud, "para que le haga llegar una serie de documentación e información en ejercicio de los derechos como miembro de la Asociación".

Mínguez pide además una certificación emitida por la secretaria con el visto bueno del presidente certificando si por la asamblea general ha sido aprobado un reglamento de régimen interno y la fecha de su celebración o en su defecto que se certifique que no existe dicho reglamento o que no ha sido aprobado por la asamblea. También pide una certificación de los acuerdos adoptados por en la asamblea general del 27 diciembre pasado y en el supuesto de que hubiese un programa de actividades, una copia de su contenido.