Los dos jóvenes supuestamente vinculados a la Falange que fueron detenidos durante la madrugada del 29 de enero, cuando se retiró la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, portaban diverso material pirotécnico que fue intervenido por los agentes de la Guardia Civil.

Las detenciones se produjeron cuando uno de los petardos fue lanzado en la Plaza de España, donde se concentraban diversas personas para presenciar el dispositivo de seguridad previo a la eliminación del monumento. Uno de los detenidos gritó entonces "Callosa resiste por Dios y por la patria".

La Falange emitió después un comunicado asegurando que dos de sus miembros "fueron acusados falsamente de lanzar un petardo a la Guardia Civil, el cual fue lanzado desde la multitud y se desconoce su origen". Sin embargo esa es una versión que desmienten desde el Instituto Armado, que ha mostrado el material que fue intervenido tras practicar los arrestos.

Mientras tanto, Callosa de Segura sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decida si se mantienen o no las medidas cautelares que bloquearon la retirada del monumento. Esa orden llegó al Ayuntamiento pasadas las 14 horas, pero los trabajos habían comenzado a las cuatro de la madrugada y la Cruz ya se había retirado, aunque todavía sigue en su lugar el pedestal de mármol con el nombre inscrito de los 81 caídos.

Durante esta madruga se ha producido un nuevo acto vandálico en la localidad. Ha sido en el monumento a la Paz y la Reconciliación, que recuerda a todas las víctimas que murieron entre 1936 y 1939 como consecuencia de la Guerra Civil. Sobre ese monolito se ha realizado una pintada que dice "Contra el odio marxista reponed la Cruz".

De igual forma, ha aparecido una cruz de madera dispuesta sobre el pedestal en el que antes se erigía la Cruz de los Caídos. Las fotografías han sido difundidas por redes sociales. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un informe policial y se ha remitido a la Subdelegación de Gobierno al considerar que ha sido violentado el perímetro de seguridad dispuesto en torno al monolito. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que ha publicado esta fotografía, ha dicho al respecto: "Con esto nos hemos levantado esta mañana. Y es que esa es la voluntad de la gran mayoría pueblo de Callosa, volver a ver la Cruz en su lugar y que nunca debió salir". De igual forma, ha condenado los actos vandálicos registrados anoche.