La alegría ha durado bien poco en el tripartito (PSOE, IU y Somos) que está al mando de Callosa de Segura. El gobierno local vio ayer frustrada su pretensión de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España tras recibir un fax del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que le ordenó parar las obras de forma inmediata. El alcalde, Fran Maciá (PSOE), defendió ayer el trabajo llevado porque «no había ninguna medida cautelar o sentencia que lo impidiera». Otra cosa será qué pasa a partir de ahora, porque eso es algo que ni él ni nadie conoce hasta el momento.

La resolución del TSJCV que está previsto que llegue hoy mismo o el miércoles dirá si se aceptan o no las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma en Defensa de la Cruz, que exige que el monumento permanezca en su ubicación mientras no haya una sentencia firme en el proceso que mantienen contra el Ayuntamiento. Ahora bien, si finalmente llega esa medida cautelar, ¿habría que reponer la Cruz de forma provisional?

Maciá dijo que, según el servicio jurídico del Ayuntamiento, no se podría aplicar una medida cautelar con carácter retroactivo que les obligue a reponer la Cruz mientras continúa un procedimiento judicial que nadie sabe cuándo podría concluir.

El tripartito de izquierdas siguió los trabajos de retirada del símbolo desde la casa consistorial. Los concejales y el alcalde llegaron al filo de las dos de la madrugada del lunes y fueron recibidos entre abucheos y algunos insultos por parte de vecinos que se encontraban en las inmediaciones. La puerta del Ayuntamiento se cerró a cal y canto y los ediles pudieron seguir las obras desde la ventanas del edificio, con vista directa a la Plaza de España. Allí permanecieron hasta mitad de la mañana, cuando poco a poco se fueron marchando. Ya en sus casas conocieron el auto judicial que cambiaba toda la situación. Reconocen que fue un jarro de agua fría. Lo primero que se hizo fue avisar a la Subdelegación de gobierno, que abrió las calles y sólo mantuvo vallada la Plaza de España. Hoy está previsto que comparezcan ante los medios de comunicación para valorar el nuevo escenario.El gobierno de izquierdas recibió ayer mensajes de apoyo a su decisión de retirar la Cruz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. El secretario comarcal del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda, dijo que el tripartito ha cumplido con la legislación dado que «si se hace una ley es para cumplirla y no podemos quedarnos en la anécdota ya que son muchos los vestigios franquistas que todavía quedan los municipios españoles». No obstante, matizó que «respeta los tribunales de justicia y sus decisiones».