La Guardia Civil ha detenido esta noche a dos jóvenes por resistencia a la autoridad en el desalojo de la plaza de España de Callosa de Segura que se está llevando a cabo para que pueda retirarse la Cruz de los Caídos esta misma misma madrugada. Se trata de un hombre y una mujer vinculados a grupos falangistas y de ultra derecha. El joven ha lanzado un petardo a los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en estos momentos en la plaza coordinando todo el dispositivo de seguridad previsto. Los policías lo han detenido tras producirse el incidente y tras cachearlo se lo han llevado esposado. El detenido, mientras lo custodiaban los agentes, ha proferido gritos de "Arriba España" y "Callosa resiste, por Dios y por la patria", lo que ha recibido el aplauso de algunos de los concentrados frente a la Cruz, donde a esta hora ya no se puede acceder porque se ha dispuesto un vallado de seguridad.

Además de vecinos vinculados a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, un grupo de unos 7 jóvenes de La Falange permanecen frente al monolito que va a empezar a ser retirado esta madrugada. La Falange, en su cuenta de Twitter, se ha referido a estas dos detenciones en un tweet en el que señalan "Falangistas cumpliendo con su deber en #Callosa. Tenemos dos detenidos por la Guardia Civil. Seguiremos informando".

La Subdelegación del Gobierno ha establecido un gran dispositivo de seguridad para que la Cruz pueda ser retirada sin incidentes. Hasta una docena de patrullas de la Guardia Civil permanecen junto al principal acceso a la plaza de España, donde se sitúa el monolito, junto a la Iglesia de San Martín. Además, agentes de la Policía Local vigilan que ningún vehículo se salte la prohibición de acceso a los aledaños de la plaza.