El Sindicato de Enfermería Satse ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a las «continuas agresiones» que sufren los trabajadores en el Servicio de Salud Mental del Hospital Vega Baja. La Conselleria prometió en 2011 aumentar la plantilla con 8 celadores para tener un mayor control de la situación pero no se ha cumplido. Ello a pesar de que los informes de evaluación de riesgos laborales llevan advirtiendo desde 2009 que hay que mejorar la seguridad de la plantilla.

El Servicio de Salud Mental del Hospital Vega Baja tiene capacidad para 15 pacientes adultos y ocho infantiles y juveniles. Ésta última unidad se puso en marcha después de la de adultos pero, sin embargo, no se aumentó la plantilla de celadores. Según el Satse, en el año 2016 se produjeron cinco agresiones en la unidad infanto-juvenil cursadas como accidente laboral y que causaron baja laboral por lesiones. En 2017, otros tres casos.

El sindicato ha decidido denunciar la situación al considerar que la Conselleria no ha no ha cumplido lo exigido en los informes de la Unidad de Riesgos Laborales ni las reivindicaciones llevadas a cabo por los representantes de los trabajadores ni la solicitud realizada por la gerencia, que pidió aumentar la plantilla en 2011.

Desde la gerencia del Hospital se aseguró ayer que cuando se recibió el informe de riesgos laborales de 2016 se abrió un expediente para aumentar los celadores. «Se encuentra en proceso tramitación, que está aprobado y pendiente de resolución», apuntaron.