La Guardia Civil de Torrevieja a instancias de la Policía Local, ha abierto diligencias por un supuesto delito de abandono contra una mujer de nacionalidad británica que el miércoles, día 24, sobre las 20.30 extravió a su hijo de 3 años en el paseo marítimo de Torrevieja. Sólo preguntó en la Policía Local y la Guardia Civil por su paradero catorce horas después, el jueves por la mañana alegando que «creía que estaba con la Policía Local».

El miércoles, sobre las 20.30 horas, un empleado de una franquicia de comida rápida del Paseo Juan Aparicio llamó a la Policía Local. Les explicó que desde su lugar de trabajo estaba viendo deambular a un niño de unos tres años, completamente solo. Iba en pijama, con calcetines y descalzo, y sin nada que pudiera identificarlo ni averiguar de dónde había salido ni cómo había llegado hasta allí. Tampoco se había registrado ninguna alerta entre las fuerzas de seguridad denunciando la desaparición del menor, y de sus padres o adultos que preocupados estuvieran buscando a un niño de esa edad, ni rastro. El pequeño, al que inicialmente se le supuso nacionalidad británica, estaba tranquilo, aunque apenas respondía a las preguntas de los policías. Solo atendía con algunos monosílabos entre sonrisa y sonrisa.

Una vez comprobado que nadie lo reclamaba ni lo estaba buscando, el niño fue conducido hasta las dependencias del Hospital Universitario de Torrevieja sobre las doce de la noche, donde se le realizaron distintas pruebas en pediatría para comprobar su estado de salud. Los policías locales estuvieron acompañándolo hasta finalizar su turno, al igual que el personal del centro hospitalario.

Lugar donde fue encontrado el menor

El mismo empleado que dio el aviso explicó que después de que la Policía Local se llevara en custodia al pequeño, observó cómo una mujer «parecía estar buscando algo» sobre las 21.30 horas por la misma zona del paseo donde fue encontrado el niño. Ésta le confirmó que había perdido a su hijo y el empleado le advirtió que estaba en las dependencias de la Policía Local y que acudiera inmediatamente. Pero no fue hasta doce horas después que se puso en contacto con la jefatura de la policía local torrevejense interesándose por el paradero del menor con una llamada de teléfono.

Hogar Provincial

La madre, británica de 34 años, con varios años de residencia en España -su hijo nació en Castellón- y con domicilio en Torrevieja, explicó que no se interesó antes por el niño porque «sabía que estaba con la Policía», según ha trascendido de su relato, añadiendo que se encontraba por el centro de la ciudad con un grupo de amigos cuando en un momento dado perdió la pista de su hijo.

Tanta «confianza» en las fuerzas de seguridad puede sin embargo resultar perjudicial. De momento, y a instancias de la actuación de los agentes locales, la Guardia Civil, a instancias de la Policía Local, ya ha solicitado al juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, de guardia en esos momentos, que abra diligencias de investigación por un supuesto delito de abandono de menores. Cuando el pequeño ya iba a ser conducido al Hogar Provincial en la mañana de aer apareció la madre. Llamó a la Policía Local sobre las 8.30 horas preguntando si su hijo de tres años estaba allí. Aunque la mujer fue instada a acudir inmediatamente al retén policial no apareció hasta pasadas las diez y media de la mañana, cuando la policía local ya se estaba planteando la posibilidad de arrestarla, en coordinación con el juzgado de guardia.

La madre no pudo dar una explicación coherente a los agentes de su ausencia tan prolongada y la aparición del pequeño en esas condiciones en pleno centro de Torrevieja, más allá de mantener que sabía que su hijo, estaba a salvo bajo custodia policial, por lo que se decidió que acudiera a ofrecer testimonio con presencia de abogado en el cuartel y el juzgado de guardia.