El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la petición realizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz para evitar la retirada del monolito de la Plaza de España. La agrupación vecinal de Callosa de Segura presentó el martes un escrito de apelación para pedir que se bloqueara la iniciativa del Ayuntamiento para eliminar el símbolo, algo que está previsto la próxima semana. Adujo que, de llevarse a efecto, se destruirá el monumento mientras que todavía no hay sentencia en el pleito que mantienen contra la administración local. Aunque el tribunal ha declinado adoptar medidas cautelares, ha advertido al tripartito que si tiene pensado quitar el monolito antes del 31 de enero, deberá de notificarlo a los jueces.

La respuesta del TSJCV ha sido enviada en apenas 24 horas y los vecinos tienen la posibilidad de presentar un recurso de reposición. En su respuesta, el tribunal considera que la Plataforma no ha demostrado ni si quiera con indicios que la retirada del monolito vaya a llevarse a cabo la próxima semana. Ello a pesar de que han justificado que la Subdelegación de Gobierno les ha declinado el permiso para concentrarse allí a partir del día 29 de enero, algo que también han recurrido. No obstante, el TSJCV ha ordenado saber si la retirada de la Cruz se hará antes del 31 de enero porque ese es el día en que la sala tiene pensado deliberar acerca del procedimiento que la plataforma mantiene contra el Ayuntamiento.

Se da por hecho que los vecinos defensores de la Cruz de los Caídos recurrirán esta decisión para volver a exigir medidas cautelares. De igual forma, tienen la esperanza de que si el Ayuntamiento notifica al TSJCV su intención de actuar la próxima semana, el tribunal pueda detener la intervención en el último momento y exigir que se demore al menos hasta que haya sentencia.