La Asociación de Amigos de las Norias Gemelas Moquita y Pando, constituida para la defensa y protección de estas dos joyas hidráulicas del río Segura, alertó ayer de unas obras que está realizando en el propio cauce por la Confederación Hidrográfica, cuyo objeto se desconoce y de las que, asegura, el Ayuntamiento de Orihuela, «no tiene conocimiento».

El colectivo se puso en marcha con el único objetivo de promover su conocimiento y siempre está alerta a cualquier incidencia. Desde la Asociación consideran que «la Confederación puede no haber tenido en cuenta el impacto y deterioro que pueden producir las obras en las Norias Moquita y Pando así como el azud que las une, circulando además por su entorno maquinaria pesada».

El colectivo preguntó al Ayuntamiento de Orihuela si «desde la Confederación Hidrográfica se le había informado previamente del tipo de obra a realizar, siendo negativa la respuesta». La asociación también quería saber si desde el equipo de gobierno se había informado al organismo de cuenca tanto de la reciente cesión de las norias al Ayuntamiento por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, así como del proyecto que van a realizar para la restauración y conservación de esta joya del antiguo sistema de regadío de la huerta de Orihuela, con valor histórico, patrimonial y cultural que derivará en la declaración de Bien de Interés Cultural.