La Subdelegación de Gobierno ha denegado a los custodios de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura el permiso para proseguir con sus concentraciones diarias en la Plaza de España a partir del 29 de enero. Lo ha hecho a petición del Ayuntamiento, que ha solicitado que no se les renueve dicha autorización para poder llevar a cabo la retirada del monolito. Con esta maniobra el tripartito (PSOE, IU y Somos) quiere evitar que los vecinos impidan que se elimine el símbolo, como han conseguido ya en tres ocasiones.

Desde hace más de un año, callosinos agrupados en torno a la Plataforma en Defensa de la Cruz se han venido concentrando junto a la iglesia de San Martín para hacer guardia y evitar que el gobierno haga un nuevo intento de quitar el símbolo. Durante todos estos meses han conseguido que se renueven su autorización cada tres semanas y esta es la primera vez que les han dicho que no. Aún así, podrán plantear alegaciones e incluso acudir a los tribunales.

Apoyo logístico

El tripartito había ideado un dispositivo de seguridad para retirar la Cruz el próximo lunes para hacer cumplir, según dicen, la Ley de Memoria Histórica. Para ello pidió apoyo logístico a la Subdelegación de gobierno con tal de acotar la Plaza de España con Policía y Guardia Civil y controlar el acceso por la calles de alrededor. Sin embargo, los custodios de la Cruz tienen permiso para concentrarse allí hasta el 28 de enero y la Subdelegación no estaba por la labor de revocar ese permiso. Por ello se le instó ayer al gobierno a esperar una semana más e iniciar los trabajos el día 29.

Lo que no ha dicho el tripartito es qué hará con la Cruz de los Caídos en caso de que consiga retirarla, puesto que la Diócesis de Orihuela-Alicante ha declinado la opción de que se lleve al cementerio parroquial. La Iglesia está en contra de esta decisión, defiende que la plaza es de su propiedad y aboga porque el monolito siga en ese lugar.