Han pasado ya más de tres semanas y el Ayuntamiento de Orihuela no ha conseguido frenar una obra ilegal que se está realizando junto a una carretera de la pedanía de La Matanza. Los trabajos los acomete una empresa que tiene allí sus instalaciones y consisten en preparar el terreno para levantar un gran muro de hormigón en torno a una finca. Para ello se ha invadido parte de la calzada e incluso está desapareciendo el arcén. Vecinos del lugar han registrado numerosas denuncias en el consistorio pero hasta ayer veían cómo los operarios seguían su labor sin ningún impedimento.

El grupo socialista de Orihuela se ha hecho eco de la situación y ha decidido hacerla pública ante la pasividad de la que acusan al equipo de gobierno. Con diferentes fotografías han demostrado que hasta incluso se han llegado a disponer señales de tráfico junto al vial para impedir la entrada de vehículos a determinadas zonas. El informe redactado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento sobre este asunto fue firmado el 8 de enero. En él se concreta que las obras se están acometiendo sin licencia municipal y consisten en el vallado de cerca de 150 metros de una finca en el barrio de Lo Peñaranda, todo ello sobre suelo no urbanizable. El técnico que redactó el informe recomendó acordar en junta de gobierno la paralización de los trabajos y eso es algo que se hizo al día siguiente, el 9 de enero. Sin embargo, hasta ayer la obra proseguían con normalidad.

Los socialistas aseguran que en algunas partes ya se ha levantado un muro de hormigón de más de dos metros de alto y en otras, como recoge el informe de Urbanismo, se ha abierto una zanja de dos metros de ancho. Aunque la empresa presentó una declaración responsable para ejecutar los trabajos, es algo insuficiente para una obra de esa envergadura y sobre terreno no urbanizable. El acuerdo que ordenó paralizar la obra da un plazo de dos meses al propietario para que solicite autorización urbanística e intente la legalización. Recoge que si esa opción es denegada habría que formular la pertinente propuesta de restauración de la legalidad e incoar un procedimiento sancionador. Con todo ello los socialistas se quejan de lo que ha tardado el gobierno local en reaccionar ante este asunto. Cabe resaltar que este diario contactó ayer con el portavoz municipal, Rafael Almagro, para conocer su versión sobre lo que ocurre y una hora después acudió al lugar una patrulla de la Policía Local.