Tres accidentes con camiones implicados se produjeron ayer en carreteras de la Vega Baja, originando un caos de retenciones y obligando a las policías locales y la Guardia Civil a buscar desvíos alternativos en una mañana que no olvidarán en mucho tiempo.

El primer accidente se registró en Torrevieja donde los bomberos del parque de Torrevieja-Vega Baja Sur tuvieron que sofocar el espectacular incendio de un camión que circulaba en un carril de acceso a la variante, en las inmediaciones del puente por el que se llega al Hospital Quirón y el Auditorio Internacional de Torrevieja. Las llamas calcinaron el vehículo sin que se produjeran daños personales.

Según fuentes del Consorcio Provincial fue el propio conductor del vehículo el que alertó sobre las 11.30 horas a los bomberos de que la cabeza tractora, en la zona del motor, había comenzado arder, al parecer por un fallo mecánico. Todos los efectivos de bomberos disponibles en el parque se desplazaron a la zona para sofocar el fuego. Los bomberos pudieron sofocar el fuego antes de que las llamas alcanzaran de lleno el depósito de combustible y ardiese.

Las labores de extinción y retirada del camión se prolongaron durante más de una hora y media, algo que generó el corte de tráfico parcial en esta zona. El incendio causó la alarma entre los conductores que circulaban por la variante. Muchos de ellos llamaron al «112» para avisar de lo que estaba ocurriendo. Al lugar del siniestro han acudido patrullas de la Policía Local de Torrevieja y Guardia Civil, para ordenar el tráfico en los viales afectados.

11.30 horas. Un camionero avisa al «112»: la cabina está ardiendo

Tráfico

Los principales problemas de tráfico se registraron al mediodía en la autopista AP-7, a la altura de Catral, por el vuelco de un camión, sobre las 13 horas lo que obligó a desviar el tráfico por el municipio de Dolores hasta las cinco de la tarde y a movilizar a las policías locales de Dolores y Almoradí y a la Guardia Civil de Tráfico. Los bomberos tuvieron que retirar cientos de kilos de vidrio que había quedado sobre el vial para poder restablecer el tráfico. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 737, en Catral en el límite con Dolores. Además del cristal que llevaba el tráiler para su reciclaje, sobre la calzada también quedó esparcido un contenedor que iba sobre éste.

El camión quedó volcado sobre la mediana de la autopista en un accidente en el que también se vio implicado un turismo, todo ello en sentido Torrevieja-Alicante. Inicialmente los efectivos de bomberos de Crevillent fueron alertados por la posibilidad de que hubiera atrapados en el interior del camión, aunque finalmente no tuvieron que intervenir, según explicaron fuentes del Consorcio. Tampoco hubo heridos.

Lo más complicado fue el desvío del tráfico de la autopista a través del municipio de Dolores. Para proceder a ello, se cortó el acceso a la AP-7 a la altura del kilómetro 738 y se dio salida a los vehículos retenidos por esta vía. Ahora bien, entre los vehículos atrapados por el accidente había muchos de gran tonelaje que tuvieron que circular en dirección contraria bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Civil. Esta circunstancia trasladó el colapso a la carretera Almoradí-Dolores, así como al propio nucleo urbano de Dolores, según informó la Policía Local. Los agentes también informaron a muchos conductores extranjeros sobre posibles alternativas para llegar a Alicante o el aeropuerto pues algunos temían perder enlaces.

13 horas. Vuelca un tráiler y un turismo se ve implicado

En esta misma vía y sobre las 16.18, cuando aún no habían concluido las tareas de limpieza de la calzada, se produjo el tercer siniestro entre un camión una grúa de arrastre de vehículos a la altura de la salida de la autopista Benijófar-Rojales, en la AP-7 sentido Torrevieja-Alicante. En este siniestro quedó atrapado entre el volante y los pedales el conductor de la grúa que tuvo que ser rescatado por los bomberos de Almoradí, según fuentes del Consorcio de Bomberos.

El accidente se produjo por alcance de la grúa con la parte posterior del camión, al parecer por la cola de coches y la retención provocada por el primer accidente y a unos cuatro kilómetros de distancia. Según las mismas fuentes la grúa se encontró con una mancha de aceite en la calzada al tiempo que intentaba frenar. El conductor, de nacionalidad española y unos cuarenta años, se quejaba de dolor en las costillas y piernas y fue trasladado a un centro sanitario.