La jefatura de la Policía Local de Torrevieja solicitó 13 voluntarios para reforzar el dispositivo de seguridad de la Cabalgata de Reyes el pasado día 5. Ese despliegue pensado para seis horas debía respaldar al turno ordinario formado por unos 15 agentes. Solo un policía y el intendente principal se presentaron a la convocatoria, según ha podido confirmar este diario.

La seguridad del acto multitudinario, reforzada especialmente en los últimos dos años por la alerta terrorista, estuvo garantizada por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que iba a hacer acto de presencia igualmente, al margen de los recursos con lo que contara la Policía Local, que se centró sobre todo en la vigilancia de cortes de intersecciones de calles. Según fuentes sindicales esta «espantada» a la hora de acudir a la petición de ayuda voluntaria tiene motivos muy sólidos.

El equipo de gobierno ha sido incapaz de consolidar una bolsa de trabajo de horas extra -todavía se adeudan las realizadas para La Vuelta 2015-, y ni mandos, ni políticos, ni asesores se ponen de acuerdo sobre cómo habilitarla pese a contar con numerosos ejemplos en otros municipios donde se ha resuelto la necesidad de cubrir servicios extraordinarios de una forma ecuánime.

Aliciente

El incentivo para acudir de forma voluntaria a realizar esta prestación era saldar las horas pendientes del año pasado en el caso de los agentes que han escogido el turno de 7x7 y que deben estar «saldadas» antes del 31 de enero si los policías quieren permanecer en este turno de trabajo.

La mayoría de los 80 policías que se acogieron a este turno, largamente reivindicado, ya ha cubierto ese cómputo de horas o días que «adeudaba», según las mismas fuentesy por lo tanto no necesitaba acudir a la convocatoria -aunque la jefatura no comparte que se validen algunas horas de formación presentadas como trabajo ordinarios-. Además, la mayoría de policías disponibles debían acudir desde Alicante o Elche para cubrir esas horas.