La Policía Local de Orihuela ha incorporado un nuevo furgón de atestados a su flota de vehículos. Se trata de una auténtica oficina móvil dotada de la última tecnología y que incorpora avances poco vistos en este tipo de vehículos policiales, como una cámara delantera que grabará todos los movimientos del coche y que permitirá recoger imágenes de posibles accidentes que se encuentre el vehículo cuando esté circulando o infracciones que realicen los conductores y que podrán ser denunciadas aportando esas imágenes. «El furgón va a grabar todos los movimientos que hagamos y también puede ser clave en el esclarecimiento de un accidente, incluso del propio vehículo policial», señaló ayer el intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares. Una tecnología frecuente en los vehículos policiales de Estados Unidos, pero poco en los europeos y que se va a incorporando, siendo Orihuela uno de los primeros municipios en contar con ello. El furgón de atestados, de marca Volkswagen, sustituye al que hasta ahora venía realizando esta labor, sin tantos medios materiales, y que se había quedado obsoleto ya que no se había renovado desde que se adquirió en 2007. «Es difícil encontrar un vehículo con tantas prestaciones como el que hemos adquirido, un coche puntero como pocos hay en España», señaló el edil de Parque Móvil, Francisco Sáez.

El vehículo está dotado con la mejor tecnología, medios y herramientas de última generación, como un ordenador y una impresora, para elaborar atestados en accidentes, y cuenta con alcoholímetro y test de drogas que permitirá utilizar el furgón en controles y así no depender de los aparatos móviles para detectar las sustancias estupefacientes y el grado de alcohol en sangre que tiene este cuerpo policial en sus instalaciones. Es el primer vehículo de la flota que los incorpora. El furgón policial se ha adquirido por la modalidad de renting por un contrato de 4 años y una inversión total de 66.000 euros, iva incluido. La edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora indicó que «estamos muy satisfechos por las nuevas incorporaciones al parque móvil de la Policía Local, ya que cuando llegué a la concejalía esta era una de las principales necesidades que me trasladaron».

Actualmente, el parque móvil de la Policía Local cuenta con 21 vehículos, 8 se renovaron en 2017, y hay abierta una licitación de 29 coches más para el parque móvil municipal, algunos destinados al cuerpo policial. Rocamora indicó ayer que «progresivamente seguiremos renovando la flota».