Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incógnitas aún por resolver en Orihuela de su futuro con el Ave

El Ayuntamiento y Fomento han necesitado una década para ponerse de acuerdo en el convenio

La losa del AVE cuenta con numerosos obstáculos que no se evitaron cuando fue diseñada la obra. tony sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para adquirir la losa que cubre las vías soterradas del Tren de Alta Velocidad, tras una década de negociaciones de tres gobiernos diferentes. El convenio llega en un momento en el que prácticamente todas las obras están ejecutadas y, por tanto, con poco margen de maniobra para realizar trabajos pendientes como la reurbanización de la losa, que tendrá que adaptarse al diseño actual de la superficie, jalonada de obstáculos. El convenio rebaja en 5 millones de euros el pago de las obras por parte del Consistorio, que adquirirá la losa que cubre el Ave por menos de un millón.

Obras de ADIF

¿Qué se va a firmar?

El convenio entre ADIF y el Ayuntamiento de Orihuela supone el pago por parte de la entidad local de 998.822 euros para adquirir la losa del Ave, que pagará a la empresa estatal en 10 años. Además, el acuerdo permite la cesión de la carretera que une Hurchillo y Arneva y la construcción de una pasarela peatonal en Correntías, por parte de ADIF, que costará 1,1 millones.

La promesa

¿Habrá parada de la alta velocidad?

Es la pregunta que se hacen muchos oriolanos. La respuesta es sí a tenor de lo dicho esta semana por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien asegura que cuenta con el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, ratificado en las últimas negociaciones, de que el Ave parará en Orihuela, como lo hará en Elche y Murcia. La estación Orihuela-Miguel Hernández se diseñó para que así fuera.

Participación

¿Va a servir para algo el concurso de ideas público?

Sí, pero con matices. El Ayuntamiento se basará en las encuestas que hizo sobre los usos que se le podía dar a la losa y que votaron los ciudadanos, pero serán los técnicos quienes diseñen los proyectos ciñéndose a su viabilidad, ya que los obstáculos que jalonan la losa, como las salidas de aire, impiden llevar a cabo algunas de las ideas más votadas.

El proyecto

¿Que pretende diseñar el Ayuntamiento?

Se basará en el concurso de ideas que mayoritariamente apostó por zonas de esparcimiento, deportivas, parques infantiles, terrazas y hasta una parada de taxis con sombra. Poco o nada se parecerá al bulevar de 1,2 kilómetros que presentó la exalcaldesa popular Mónica Lorente, con un paseo central que llegó a comparar con la Castellana de Madrid. El regidor tiene muchas dudas del qué y el cómo se urbanizará, y reconoce que es el gran dilema por las grandes moles de hormigón que forman las salidas de aire que parten en 2 la superficie.

El coste

¿Cuánto va a costar a Orihuela?

El Ayuntamiento presupuestó 1.540.000 euros para urbanizar la losa, pero el coste podría variar en función del proyecto que finalmente se lleve a término.

La incógnita

¿Qué hacemos con los extractores de humos?

El alcalde de Orihuela reconoce que las conocidas como chimeneas condicionarán la urbanización de la losa y criticó que no se proyectaran turbinas a los extremos que hubieran evitado la reducción de espacio y uso. El problema fue diseñar los extractores de humo para un túnel de grandes dimensiones. El proyecto final tratará de integrarlas.

Plazos

¿Cuándo estará completa la obra?

Los pasos ahora son complejos y nadie en el gobierno se atreve a dar fechas. Primero se abrirán los dos pasos habilitados para vehículos sobre la losa, que se hará cuando ADIF permita la concesión de uso que se pretende sea con la firma del convenio en unas semanas. La urbanización no tiene plazo y la pasarela no se terminará antes del año 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats