Dos aves rapaces han sido halladas electrocutadas en los últimos días en Sierra Escalona y su entorno. Un ejemplar de águila culebrina fue encontrada bajo un poste de media tensión en la zona del pantano de La Pedrera, mientras que un búho real quedó atrapado en otro tendido eléctrico en la zona de San Miguel de Salinas. según han informado fuentes de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE)

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, una zona natural compartida por los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel y a la espera de ser declarada parque natural desde 2006, reconocida por sus poblaciones de aves rapaces es uno de los lugares de toda la Comunidad Valenciana donde se da una mayor mortandad de aves rapaces por colisión y electrocución ante la existencia de tendidos eléctricos.

Tendidos que además se han incrementado en los últimos años con dos grandes infraestructuras para dotar de energía a la desalinizadora de Torrevieja una de ellas en ejecución en estos momentos y la puesta en marcha de la subestación en la umbría de Sierra Escalona, que la administración central llegó a asegurar que serviría como refugio de rapaces, cuando los colectivos conservacionistas, que lograron que los apoyos de grandes dimensiones no se realizaran sobre la sierra, cuestionaron y recurrieron su construcción, no solo por su impacto ambiental con las rapaces, también por su gran impacto paisajístico.

En este entorno natural protegido como ZEPA y LIC se hallan todos los años en torno a un centenar de aves rapaces, casi un treinta por cient son búhos reales, y después se encuentran águilas perdiceras, águilas reales, entre otras especies. Es una zona muy importante de nidificación del búho real y dispersión de águilas real y perdicera.