Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Diputación acelera la obra para reformar la carretera menos transitada de la Vega

Amigos de Sierra Escalona no se explica el gasto de 400.000 euros y advierte que el proyecto requiere informe de impacto ambiental

Carretera que la Diputación quiere ensanchar y por la que apenas pasan trescientos vehículos diarios. Tony Sevilla

La Diputación de Alicante se ha empeñado en gastar 400.000 euros en la reforma y ensanche de tres kilómetros de la carretera con la cifra de paso de vehículos más reducidas de la comarca-300 al día- sin justificar cuál es el objetivo de la inversión; y rechazando que se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental -atraviesa una zona protegida- según ha denunciado la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE).

Este colectivo interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del gobierno provincial de licitar la obra de rehabilitación de la CV-954 en Torremendo -anunciada el martes en el Boletín Oficial de la Provincia-; y contempla un contencioso administrativo para reclamar medidas cautelares que impidan su ejecución inmediata. El portavoz de ASE, Javier Durá, cuestionó las «prisas» de la institución provincial por sacar adelante el proyecto con un fuerte impacto ambiental, y cuya oportunidad no aparece justificada en el anuncio de licitación, aunque los técnicos aluden a la necesidad de mejorar las comunicaciones con zonas de viviendas dispersas, algunas de grandes dimensiones, que se han construido en los últimos años. Muchas de estas construcciones se han levantado sin licencia sobre suelo rústico, y sin que los técnicos de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Orihuela haya actuado con contundencia para impedir que se ejecutaran, según las mismas fuentes. La carretera cuenta con más de diez kilómetros entre Torremendo y el límite con la Región de Murcia, en un paisaje único de secano de almendros y pinadas de la umbría de Escalona. Pero solo se actúa a lo largo de tres y para dar servicio a esas casas aisladas.

ASE lamenta que la Conselleria de Medio Ambiente ni respondiera a la «consulta» (sic) -no está nada claro si realizada por cauce oficial- de los técnicos Diputación sobre si es necesaria una evaluación de impacto ambiental. La respuesta a las alegaciones de los conservacionistas dicen que cuando el responsable del proyecto se dirigió a la administración autonómica, que es la competente a la hora de decidir sobre este requisito, se mantuvo el silencio como respuesta -al menos durante el plazo de alegaciones al proyecto-. Durá explica que resulta paradójico que la Generalitat tenga paralizada desde2015 la consecución del parque natural de Escalona con la justificación de que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural -porque según los servicios jurídicos superar una evaluación de impacto ambiental -pese a ser una herramienta de protección ambiental que sirve para gestionar el futuro parque-; y no lo pida para una actuación con impacto como es una infraestructura de ensanche de una carretera. ASE asegura que el trazado sí está por completo en la zona de Lugar de Interés Comunitario y ZEPA, el futuro ámbito del parque natural. La Diputación mantiene sin embargo que está en el límite y solo algo menos de un kilómetro está afectado y descartan que se realice el informe sobre la idoneidad de ensanchar la carretera. Los ecologistas aseguran incluso que si efectivamente el trazado no estuviera afectado por las figuras de protección solo el hecho que de discurra justo en el límite y su entorno exigiría la evaluación ambiental.

Solo es rehabilitar

Este diario intentó ayer conocer el criterio por el que el gobierno provincial dice que es necesario realizar esta inversión, sin éxito. El servicio de Carreteras de la administración provincial indica para rechazar las alegaciones que sí se respeta la zona protegida, en torno a un kilómetro donde no se ensanchará la carretera. También se argumenta para rechazar realizar la estimación de impacto a que solo es un proyecto de rehabilitación de firme y no una infraestructura de nueva construcción, además de la falta de respuesta -en plazo- del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats