En las últimas jornadas se ha observado la presencia sobre la arena de varias playas de Torrevieja de ejemplares de Pelagia noctiluca, una medusa de color violeta rosácea brillante que tiene como nombre popular clavel de mar o medusa luminiscente. Es muy habitual en el mar Mediterráneo, se caracteriza por emitir fosforescencia -irradia luz por sí misma- y hay que llevar cuidado porque sus tentáculos y boca son muy urticantes.

Por lo general se encuentran siempre en alta mar, pero cuando van a reproducirse se acercan a la costa, aunque el fenómeno actual de verlas varadas sobre la playa está relacionado con los temporales y las corrientes marinas de las que no pueden escapar.

En el caso de las imágenes captadas por Adrián Rodríguez se hallaron en la playa del Acequión, dentro de la bahía, que está protegida de estas corrientes. Esta medusa utiliza esa capacidad luminiscente cuando se encuentra en peligro o en las profundidades del mar, donde no llega la luz. El nombre de Noctiluca también tiene un origen lingüístico curioso. Para los romanos Noctiluca era la diosa que brillaba en la oscuridad, es decir, la diosa de la luna. Así lo explica el biólogo Juan Antonio Pujol en su blog "Crónicas Naturales", que ha dado cuenta de este hallazgo también difundido por Proyecto Mastral.