Los miles de usuarios de la red de centros de la tercera edad deberán esperar varios meses más hasta contar con servicio de cafetería del que carecen desde hace meses -algunos desde el anterior mandato-. La junta de gobierno local aprobó ayer el archivo del expediente por el que se iba a realizar una contratación administrativa «especial» para poner en marcha estas instalaciones. El inicio del contrato se remonta a septiembre de 2016. Mientras el expediente hacía el habitual «ping-pong» entre los distingos departamentos de Intervención y Contratación, y en este caso Gente Mayor, y pasaban los meses, ha dado tiempo para que se produjera una modificación legal a nivel estatal. Eso ocurrió en mayo. Pero ha sido en la última supervisión de Intervención de toda la tramitación cuando se ha alertado a la «parte política» de que no se podía seguir adelante con el procedimiento. Hay que empezar de nuevo.

Este anuncio lo hizo la edil Fanny Serrano tras la junta de gobierno de ayer. Indicó que la junta había aprobado la propuesta suscrita por la concejala de Bienestar Social , Fabiana Ibarra, para el archivo del expediente para la licitación del contrato administrativo especial para la explotación de los bares-cafeterías de las casas de la 3ª edad y otros centros dependientes de la concejalía de Gente Mayor.

La edil dijo que la decisión se basa en un informe de Intervención sobre en una resolución reciente de la junta consultiva que tiene que ver con una transposición europea, en la que se indica que este tipo de contrato «que siempre se había regulado a través de un contrato administrativo especial (que consideraba los espacios municipales como dominio público y debían gestionarse como una concesión) debe hacerse ahora por medio de un contrato de servicios "especial", en el marco de la Ley de Contratos del Sector Públicos» aunque con precios especiales para los usuarios. En la nota municipal no se indica cuánto retrasa este archivo el contrato, ni tampoco que esa modificación legal se produjo en mayo.

Los centros de la tercera edad de San Pascual, El Acequión, Pedro Lorca, y La Mata están sin este servicio prácticamente desde principios de este mandato. En algunos casos las empresas lo estaban realizando sin ningún tipo de autorización.

La última instalación municipal en unirse a la lista ha sido el Centro Municipal de Ocio -conocido popularmente como Macrodiscoteca de la Tercera Edad-, cuyo servicio de restauración estuvo funcionando sin contrato hasta hace unas semanas, en este caso, con el criterio de perjudicar lo mínimo a sus cientos de usuarios. Fue en ese momento cuando el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) aseguró que la licitación del nuevo contrato «por lotes» para que los centros recuperaran el servicio iba a ser inminente. Pero deberá esperar.