La comisión por la ampliación del IES Thader (que agrupa también a representantes de los colegios Miguel Hernández y Andrés Manjón) ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela que se adhiera al plan Edificant de la Generalitat para resolver de una vez por todas la situación de un centro educativo que convive con barracones. Así se lo hicieron saber los seis miembros de la comisión que se sentaron a hablar con el alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal Rafael Almagro para abordar el problema de la ampliación del instituto. El encuentro tuvo lugar hace una semana y del mismo el equipo de gobierno no ha hablado.

La comisión manifestó a los representantes municipales la urgente necesidad de dar una solución al problema de los barracones y su convencimiento de que esa solución, en el momento actual, pasa por la adhesión al Plan Edificant en los términos que establece el Decreto Ley 5/2017, explican en un comunicado. En el transcurso de la reunión se mostró a los representantes municipales sendos vídeos en los que se aprecia el grave deterioro de los barracones donde se imparte clase a los alumnos, pues en los días de lluvia hay más agua dentro de algunas aulas y pasillos que en la calle.

"Ante la pregunta de si el Ayuntamiento tiene previsto adherirse al citado Plan, expresaron que en el último el Pleno ya habían manifestado su postura: "a favor siempre que fuese viable", debiendo estudiar "cómo y cuándo y las consecuencias que puede tener para el Ayuntamiento" e insistieron a lo largo de la reunión que la competencia era de Consellería", añaden en la nota.

Los representantes de la Comisión mantuvieron durante toda la conversación su postura de que la adhesión al Plan era necesaria y que cualquier otro camino no era sino una forma de alargar inútilmente un proceso, que ya de por sí será largo por los trámites administrativos que conlleva, sin olvidar el lastre de 19 años que llevamos detrás.

En su última intervención el alcalde dijo tener "voluntad y compromiso absolutos de tener buenas instalaciones educativas para Orihuela", reiterando que, en última instancia, la responsabilidad educativa es de la Consellería. Tras hora y media de reunión, la Comisión abandonó el Consistorio satisfecha de haber expuesto sus exigencias y percibir una actitud positiva del alcalde, pero expectante ante la falta de concreción del Ayuntamiento sobre su adhesión al Plan de forma inmediata, "como ya han hecho decenas de Ayuntamientos de la Comunidad, por lo que, tal como se expuso en la reunión, la Comisión seguirá manteniendo sus reivindicaciones y movilizaciones hasta que la eliminación de los barracones y la construcción del aulario sean una realidad", concluyen.