Compromís por Orihuela ha presentado hoy una moción para la divulgación y puesta en valor de la donación de órganos, a la vez que han destacado “el enorme trabajo” desarrollado por la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Departamento de Salud de Orihuela, “una de las mejores unidades de España”, tal y como ha señalado el portavoz local de Compromís, Cayetano Portugués.

Portugués ha insistido en que “podemos presumir de ser un país solidario y una comarca amable si nos fijamos en unos números de nuestra Unidad de Trasplantes: 264 donantes y más de 700 órganos trasplantados, duplicando la media de tasa de donación, según la Organización Nacional de Trasplantes”. Pero desde la coalición ecosocialista creen que todavía hay un alto porcentaje de personas que no son donantes por “desinformación o desconocimiento”.

“Ser donante es algo muy importante por su estrecha relación con salvar vidas, y debemos tratar de evitar los posibles miedos infundados por la desinformación”, ha afirmado Cayetano Portugués.

La moción presentada por Compromís contempla varios puntos como la reivindicación en la mejora de los recursos de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de la Vega Baja, la creación de una campaña de sensibilización, fomentar el acceso a la información, el reconocimiento público a los profesionales de la sanidad en este campo y el fomento del asociacionismo y apoyo a asociaciones como ALCER (Asociación Alicantina para la Lucha Contra las Enfermedades Renales).

Por último, Portugués ha anunciado que “desde Compromís por Orihuela vamos a lanzar una campaña en redes que también irá enfocada a ofrecer información y concienciar sobre la donación de órganos”. Esta campaña se llamará “Tu amigo invisible puedo ser yo” y estará presente en las redes sociales de la coalición durante estas navidades.