La Universidad de Salamanca, que cumple 800 años en 2018 y que está considerada como una de las mejores del mundo, ha certificado al Colegio Público «Manuel Riquelme» de la pedanía oriolana de Hurchillo como «centro innovador». El centro ha sido el único colegio público de la Comunidad Valenciana en obtener esta distinción de la prestigiosa universidad salmantina.

El curso pasado el colegio de Hurchillo participó en el Congreso Nacional de Educación de donde se dispusieron los elementos para iniciar un Plan Director en el centro que siguiera las directrices europeas. Dichas directrices de evaluación se amparaban en el modelo Creative Classroom Research (CCR) y en la evaluación del Perfil de Salida por medio de los Pilares Delors y las Dimensiones Humanas, Estrategias evaluativas dentro de la Comisión Europea (JRC).

Todo este proceso llevó al colegio a la presentación, el pasado mes de julio, de un documento que reunía todos los aspectos de trabajo que marcan las directrices europeas de innovación. El resultado de la evaluación de su proyecto reflejó una calificación positiva, por lo que la Universidad de Salamanca ha decidido otorgar al colegio la consideración de «centro innovador», destacando sus jornadas de Literatura Infantil y, como una medida muy innovadora, su portfolio «Competente Cultural», además de su especial método de enseñanza que pone en valor las inteligencias múltiples, el trabajo por proyectos y la estimulación temprana.

Para el director del colegio, Joaquín Marzá, «esta distinción nos anima a enfrentarnos a los retos de la escuela del futuro y nos ayuda a continuar esta línea de introducir en la dinámica escolar nuevas metodologías activas».