La municipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha permitido un ahorro de 3.290.500 de euros al municipio, según ha explicado hoy la concejala de Servicios Públicos, Ana Martínez. La edil ha recordado que el servicio dejó de ser privado en el año 2006 y desde entonces se gestiona a traves de la empresa pública "Neteja SL".

La edil ha explicado que desde el 2006 dicha mercantil ha ido asumiendo poco a poco distintos servicios públicos ahora desprivatizados. Actualmente gestiona los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y limpieza viaria, de playas y dos de los tres colegios. El presupuesto estimado previsto para 2018 y pendiente de aprobar, se eleva inicialmente a 2.519.828 euros, aproximadamente 190.000 euros más que en el actual año.

El ahorro conseguido durante estos 11 años de funcionamiento se cifra en un 25% del total de cada presupuesto anual, al estar exento, al ser público el servicio, del 10% de IVA y del 15% del beneficio industrial, subraya la concejala.

Ana Martínez destaca que el Ayuntamiento de Guardamar es casi el único de toda la provincia que gestiona directamente estos servicios, "una gestión pública donde todo son beneficios para el conjunto de los ciudadanos y para las arcas municipales".

Además del ahorro en euros, que revierte en contratación de personal con mejoras laborales y retribuciones, también hay que enumerar mejoras de todo tipo. Entre ellas, que existe un mayor y mejor control municipal "que permite una gestión más ágil y eficaz para ir mejorando las carencias detectadas día a día" o que el ahorro revierte en la mejorar continua del material empleado, apunta la edil.

Respecto a los trabajadores la concejala explica que adquieren un nivel laboral más estable que en la gestión privada no se da, existe una mayor agilidad en la contratación según las necesidades de cada estación del año, y se dispone de más movilidad del personal. Según ha apuntado Martínez, muchos municipios de la provincia ya se han interesado por la gestión pública que se realiza desde el Ayuntamiento de Guardamar, indica el jefe del servicio, Juan Ramón Cazorla. Entre ellos, Rojales, Almoradí, Orihuela o San Fulgencio.

Cazorla destaca que el ahorro está permitiendo su reinversión en material de todo tipo. Además, de 12 trabajadores fijos en el año 2006, se cuenta ahora con una plantilla de 56. "En temporada alta (periodos vacacionales) se incorporan otros 25 trabajadores", subraya. "Se trata de una gestión rápida, transparente, implecable en el tema laboral y cercana a los ciudadanos" ha apuntado Cazorla.

Desde el Ayuntamiento destacan que los órganos de la sociedad recaen exclusivamente en la corporación municipal y los partidos políticos que la componen constituida como Junta General. Sus administradores, los concejales, celebrarán al menos una junta general dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio con el fin de censurar la gestión social, aprobar en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Además, según explica Ana Martínez, los miembros integrantes de la junta pueden ser representados en las reuniones de la junta general por medio de letrados, economistas, y en general de cualquier tipo de asesores profesionales.