La educación, o más bien las deficiencias en los centros educativos, serán hoy protagonistas en el pleno que se celebra esta mañana en Orihuela. Hasta 3 mociones sobre aspectos educativos, 2 del PP y 1 del PSOE, debatirán los ediles de la corporación municipal. Los populares fueron los primeros en anunciar que llevaban a la sesión una serie de actuaciones consideradas urgentes en una decena de centros educativos de la localidad y la pretensión es instar al Consell, competente en esta materia, a que se encargue de su solución.

Una propuesta que ha sido contrarrestada por otra de los socialistas en las que elevan las deficiencias educativas en todos y cada uno de los colegios e institutos del municipio a un total de 113. «Hemos hablado con todos los centros, y agradecemos a directores y profesores que nos hayan aportado las deficiencias que ven que hay que solucionar en cada uno de ellos, y no como el PP que sólo ha estado en unos pocos», señaló la portavoz socialista, Carolina Gracia.

En este sentido, el también edil del PSOE, José Hernández, explicó que la moción incluye, además del listado de las 113 deficiencias, una petición al pleno para que Orihuela se adhiera al «plan Edificant» previsto por la Conselleria de Educación para los años 2018- 2022, dotado con 700 millones de euros y que pretende, en colaboración con los Ayuntamientos, acabar con las deficiencias de todos los centros públicos de la Comunidad Valenciana. «A pesar de que hace un mes que se publicó en el Diario Oficial, el equipo de gobierno aún no se ha puesto en contacto con los centros ni ha tramitado adherirse al plan a pesar de que «los ayuntamientos que se sumen se harán cargo de los proyectos, contratación, dirección, certificación de la obra y elaboración de memorias valoradas, pero todo el coste económico corre a cargo de la Generalitat. Es un plan de choque para completar de forma rápida el mapa de infraestructuras educativas», señaló Hernández.

En ese listado de carencias aportado por el PSOE aparecen desde las más graves , como clases en barracones o goteras, hasta los centros que piden más sillas y mesas o el arreglo de las pistas deportivas.