22 de noviembre de 2017
22.11.2017
Torrevieja

La piscina cubierta municipal de Torrevieja reabre por fin hoy

La instalación amplía además horarios sin cerrar a mediodía de martes a viernes y prestando servicio sábados y domingos por la mañana

22.11.2017 | 14:19
Imagen de los últimos retoques previos a la reapertura de mañana

El Ayuntamiento ha invertido 120.000 euros para evitar el 80% de las filtraciones que sufre el vaso prácticamente desde que se inauguró la infraestructura en el año 2000 y para cambiar el tubo de climatización exterior, entre otras actuaciones. La piscina consume 114.000 euros anuales en combustible.

La piscina cubierta municipal de Torrevieja reabre sus puertas hoy. La "joya de la corona" de las instalaciones de la Ciudad Deportiva llevaba clausurada al público desde junio de 2016. Tras una inversión de 120.000 euros con obras de adecuación y reparación que eran imprescindibles para prestar un servicio de calidad. 
 
El concejal de Deportes, Víctor Ferrández (Izquierda Unida), ofreció una rueda de prensa esta mañana para anunciar la apertura, así como dar el detalle de los horarios de apertura al público, de las inversiones y actuaciones realizadas para volver a ponerla a punto.

El edil ha iniciado su comparecencia recordando que, la piscina cubierta se cerró en junio de 2016 y después de cerrar la piscina de verano no se pudo reabrir -desde octubre de 2016- algo más de un año. "En noviembre de 2016 asumí la concejalía con muchos retos por delante, y uno de los principales era reabrir la piscina en las mejores condiciones posibles" ha dicho el edil quien ha reconocido que "no ha sido nada fácil".

Hoy jueves se reabre la piscina cubierta al público, cumpliendo tanto con los parámetros químicos como de climatización del agua y las normas ambientales, "aunque no nos conformamos y es importante que sepáis que las actuaciones de mejora van a continuar toda la legislatura. Aunque sin necesidad de volver a cerrar", ha dicho Ferrández.

En esta nueva etapa el horario de la piscina cubierta se va a ampliar, antes no se abría ni al mediodía ni el domingo por la mañana, pero durante este invierno sí abrirá en este horario. De esta forma, el horario quedará del siguiente modo: Los lunes por la mañana permanecerá cerrado por mantenimiento, por la tarde abriría desde las 15 horas hasta las 21.30. De martes a viernes el horario será ininterrumpido de 8.15 horas a 21.30 horas, mientras que sábados y domingos se abrirá de 8 a 14 horas.

"Este va a ser el horario mínimo a partir de la reapertura pero no descartamos poder ampliarlo durante el invierno según la disponibilidad de personal que tengamos", ha añadido el concejal. Con esta ampliación de horario se ha podido garantizar el uso de la piscina a 5 clubes deportivos y uno de deporte adaptado, con uso gratuito, al módulo superior de Tafad del IES 3 también con acceso gratuito. Al Taller de Empleo para menores de 30 años, en concreto la especialidad de actividades acuáticas y a 4 centros educativos entre los que se encuentran distintos colegios y el centro Alpe. A ello hay que sumar los usuarios de las escuelas deportivas y la población en general, para los que se garantizan al menos tres calles libres a cualquier hora de la semana (excepto los viernes de 17:30 horas a 18:30 horas). En definitiva, se calcula que miles de personas a la semana disfrutarán de la piscina cubierta.

Inversión para la reapertura

Ferrández cuantificó la inversión llevada a cabo para volver a prestar este servicio que asciende a cerca de 120.000 euros, a lo que hay que sumar dos contratos que se han formalizado este año con el objeto de dar servicio a las piscinas: el contrato de productos químicos por 15.000 euros al año y el de suministro de combustible por 114.000 euros anuales.

El concejal ha recordado que entre las inversiones también destaca "la sustitución del tubo central de climatización que estaba en mal estado, hasta el punto de que caía óxido en el agua y el fraguado de la piscina, la sustitución e impermeabilización de la zona de las rejillas, que minimizará al máximo las filtraciones de agua y otros gastos como el arreglo y puesta a punto de los cuadros eléctricos, motores y calderas y sistema de climatización. Y algunas mejoras en los vestuarios".

Ferrández ha asegurado que "la piscina todavía requiere muchas actuaciones que aunque no impiden la reapertura sí tenemos que acometerlas", actuaciones que se derivan del hecho de que "tanto el Palacio de los Deportes como la piscina son una chapuza histórica. Tanto en la obra como en el inexistente mantenimiento durante todos estos años".



Como ejemplo ha señalado "que se han venido produciendo filtraciones permanentes desde el año 2000 por muchos puntos, por ejemplo, a través de las ventanas de la cafetería, unas ventanas sin sentido que hemos sellado y dejado ciegas completamente para cerrar las filtraciones de forma definitiva". Igualmente, ha citado "las filtraciones de agua de lluvia y condensación que vienen del exterior y caen sobre la playa del lateral de la piscina, por una falta de mantenimiento histórica". Y que serán subsanadas en los próximos días porque a pesar de que era conocida esta deficiencia no se han podido identificar los puntos exactos de las filtraciones hasta que no se ha calentado el agua de la piscina.

Además, anunció que informará de "actuaciones importantes que tendremos que acometer y que son estructurales, sobre calderas, fontanería y el sellado definitivo del vaso de la piscina, pero que no son necesarias para el funcionamiento ordinario de la piscina". El edil ha concluido afirmado que "después de estos primeros 120.000 euros de inversión y las actuaciones realizadas esperamos que las mejoras se noten en la calidad del servicio y que los usuarios de la piscina disfruten de la piscina cubierta este invierno así como de la ampliación de horarios que hemos implantado en esta reapertura". Y ha asegurado que se ha cumplido el objetivo de "a brir la piscina cubierta con garantías y no deprisa, corriendo y mal".







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook