El Ayuntamiento de Torrevieja firmó ayer la «sentencia de muerte» del edificio La Ballena que desde que en 2006 se ordenó su desalojo estaba pendiente de un trámite que ha hecho posible la edil de Urbanismo, Fanny Serrano, quien ratificó el acta de replanteo junto a una de las arquitectas municipales, el representante de la empresa adjudicataria y el arquitecto encargado de la redacción del proyecto.

«Tras comprobar que el replanteo se adapta a las características del proyecto y el constructor haya declarado que está en condiciones de iniciar los trabajos contratados, se ha autorizado el inmediato comienzo de los mismos empezando a contar el plazo de ejecución a partir de mañana», explicó Serrano.

Largo proceso

La concejala añadió que «por fin» se va a poder ejecutar la demolición después de «un largo proceso administrativo» en el que la primera empresa que resultó adjudicataria de la obra fue descartada por no cumplir los requisitos de solvencia y la segunda también lo fuera por similares razones. También por la vinculación de esta segunda empresa con el redactor del proyecto de demolición -aunque este dato no se indicó ayer-. La empresa que comenzará mañana la demolición -y que presentó la tercera mejor oferta- procede de Navarra y es especialista en demoliciones.

El Ayuntamiento asumirá el coste del derribo del edificio, que está situado en la calle Pedro Lorca, consta de planta baja, cinco alturas, y luego lo repercutirá a los propietarios, al no llegar estos a un acuerdo. El plazo de ejecución es de cuatro meses.