El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista en la que se ha instado al Gobierno de España a que destine más recursos económicos para que científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) puedan localizar ejemplares vivos de nacra (un molusco gigante) y abordar la posible supervivencia futura de la especie. La nacra ha desaparecido de las aguas de Torrevieja, así como de otros muchos puntos del litoral mediterráneo.

La moción, defendida por la diputada socialista y concejal de Torrevieja, Fanny Serrano, señala que en septiembre de 2016 se empezó a detectar, precisamente en el distrito marítimo de Torrevieja, la muerte generalizada de las nacras. "Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja, el biólogo municipal, alertó a las autoridades competentes, Conselleria de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Español de Oceanografía", señala la propia moción.

Como así ha defendido la diputada socialista, en la actualidad "la mortalidad es prácticamente del cien por cien en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, las poblaciones ubicadas en las costas catalanas no se están viendo de momento afectadas. La búsqueda de ejemplares vivos realizada con la colaboración del equipo de arqueólogos del MARQ que este verano realizaron prospecciones submarinas en la costa de Torrevieja, resultó infructuosa".

La nacra se consideraba "vulnerable" en el catálogo español de especies amenazadas, pero en marzo de este año se acordó declararla "en peligro de extinción" y actualmente se encuentra en "situación crítica" por lo que Fanny Serrano ha señalado que "es nuestra intención que todas las instituciones tomen conciencia de este problema medioambiental y que afecta a nuestras costas".