El PSPV-PSOE expresó ayer su condena a las amenazas de muerte recibidas por el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, tras anunciar, de nuevo, que retirará la Cruz de los Caídos de la Plaza de España. Los socialistas respaldan la decisión del regidor al considerar que «está cumpliendo la ley» y piden a la justicia que investigue los comentarios realizados en redes sociales que hablan de «pegarle un tiro» o «torturar» a miembros de Izquierda Unida, su compañero de gobierno.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, mostró ayer su apoyo público al regidor y dijo que en una sociedad democrática «este tipo de amenazas de extrema gravedad son inadmisibles y por supuesto, deben ser perseguidas por la justicia».

En este sentido, Chulvi consideró que la labor de los alcaldes y alcaldesas consiste en «trabajar por los intereses de los ciudadanos, así como respetar las leyes que son la base que aseguran la convivencia en libertad de todos los que convivimos en este país. Fran Maciá lo hace con transparencia y con honestidad, y no vamos a permitir que se le amenace por ello».

También las secretarias de Ciudadanía y Valores Republicanos, Ana Barceló, y de Memoria Histórica, Alicia Piquer, manifestaron «todo el apoyo del partido socialista» para el gobierno local que preside Maciá y que «sólo quiere cumplir la ley y retirar la Cruz de los Caídos».

«Están cumpliendo la ley para eliminar símbolos que ensalzan la dictadura franquista en nuestro país», dijo Barceló. La misma recordó que ya hay sentencias que tumban las intenciones del PP de mantener la Cruz de los Caídos en la Plaza de España. La socialista lamentó que los populares estén de parte de quienes «alimentan el odio y la confrontación social», así como que respalden la misma postura que han mantenido en el municipio «grupos falangistas que pretenden mantener la simbología franquista». Por ello les pidió «que se pongan a trabajar con el resto de partidos democráticos por la convivencia y la reparación del daño sufrido por miles de víctimas».