El Ayuntamiento de San Fulgencio prevé adjudicar en los próximos días el contrato más jugoso de todo el mandato, el de la recogida de residuos y limpieza viaria. La contrata roza los 16 millones de euros y blinda el servicio durante los próximos 22 años. Las ofertas económicas de las empresas que se han presentado al concurso público ya han sido valoradas y sólo falta que la que la firma que ha obtenido una mayor puntuación presente la documentación necesaria para la firma del contrato. Está previsto que este último trámite se lleve a cabo en breve, mientras el Ayuntamiento vive una tensa situación tras ser condenado el alcalde, Carlos Ramírez, a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricar. El regidor, que dijo que recurrirá el fallo ante la Audiencia, se niega abandonar el cargo y el que hasta hace dos semanas era su partido, el PP, no ha conseguido recuperar la Alcaldía que ganó en las pasadas elecciones.

Para seguir el trámite de la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento celebrará hoy una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Urbanismo que tiene por objeto requerir a la UTE Entorno Urbano y Medio Ambiente SL-Acciona Servicios Urbanos SL que presente la documentación requerida para la adjudicación definitiva. Así lo aseguró ayer el Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN), en la oposición. Dicha formación consideró que ante la tensa situación que está viviendo el consistorio lo más apropiado sería paralizar el trámite por el momento. A ese respecto, el PIPN valoró que son los concejales del PP, integrados en el gobierno de Ramírez, los que tienen que intervenir y no aprobar ninguna propuesta al regidor «dada su situación tras el fallo judicial».

Tomar las riendas

Sin embargo, no está claro que la ejecutiva provincial del PP vaya a ser capaz de cerrar filas en torno a sus ediles para tomar las riendas del Ayuntamiento y recuperar la Alcaldía. Mañana se cumplirán dos semanas desde que se hizo pública la sentencia que condena a Ramírez y hasta el momento todo sigue igual. El alcalde ha renunciado a las siglas del PP pero sigue al frente del gobierno local y sólo él, con su firma, puede tomar decisiones relativas a la gestión municipal.

«Esto es un contrato de una duración de 22 años y por un importe de casi 16 millones de euros. ¿Tanto interés tiene (el alcalde) en dejarse este asunto arreglado antes de irse? Como siempre decimos , esto huele muy mal», expresaron ayer desde el PIPN. La formación recordó que todavía no han podido pedirle al regidor explicaciones sobre su situación judicial debido a que el pleno previsto la semana pasada fue anulado mientras «ahora se quiere aprobar un contrato millonario».

Segundo intento

Cabe recordar que no es la primera vez que el Ayuntamiento intenta adjudicar este contrato. A principios de este año el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, suspendió el procedimiento al estimar los recursos de dos empresas que aspiraban a hacerse con la contrata, que estaban en desacuerdo con algunos de los requisitos incluidos en los pliegos.

El último contrato de recogida de residuos que estuvo en vigor en San Fulgencio expiró en el año 2012. Desde entonces el Ayuntamiento ha venido pagando facturas mensuales a la mercantil Ginssa Gestión Industrial de Servicios SA.