La Cámara de Comercio de Orihuela ha exigido al Ayuntamiento que le devuelva la sede que mantenía en el litoral. La organización critica que el despacho, ubicado en Playa Flamenca, fue desalojado de forma unilateral por el gobierno de Emilio Bascuñana. Ocurrió hace casi un año. Dicen que se les echó a pesar de que está vigente un acuerdo suscrito entre ambas instituciones por el que, aseguran, tienen derecho a disponer de ese espacio. Advierten que ese convenio no se puede finiquitar mientras el consistorio les adeude dinero y aseguran que son muchos los empresarios que están pidiendo la reapertura.

Para la institución cameral, el cierre de la «Antena Local de Orihuela Costa», tal y como se denomina a su oficina en el litoral, ha supuesto que alrededor de un millar de firmas se vean obligadas a desplazarse a la ciudad de Orihuela a realizar trámites que antes podían hacer a apenas unos kilómetros de sus sedes, «lo que supone una pérdida de dinero y tiempo innecesaria». De igual forma, consideran que afecta a empresas de municipios cercanos que por comodidad usaban estas instalaciones, que fueron creadas precisamente para acercar los servicios camerales a las zonas periféricas. Desde la Cámara mantienen que cuentan en la actualidad con personal suficiente y capacitado para volver a poner en marcha esa oficina y sólo hace falta que el Ayuntamiento cumpla lo pactado. Según los datos de la institución, cada año se atendían allí una media de trescientas demandas de empresas y emprendedores que recibían tanto asesoramiento como la prestación de servicios relacionados con su actividad, tales como boletines, certificaciones, consulta sobre comercio interior y exterior o creación de empresas y formación.

Sin opciones

«El desalojo de las instalaciones se produjo tras el despido de todos los empleados de Cámara Orihuela en la etapa anterior a la llegada de Mario Martínez a la presidencia, lo que motivó que de forma unilateral el consistorio decidiera desalojar el despacho de la Antena Local. Ahora no da ninguna opción a la Cámara para contar con un lugar en el que atender a un número de empresarios que supone el 30% del total del censo de mercantiles del municipio», trasladaron ayer desde la institución.

Para el presidente, «se trata de servicios para las empresas de Orihuela que no se están prestando en el sitio apropiado». El mismo dijo que la parte que corresponde a la entidad cameral, «que es hacer un esfuerzo para dotar de personal a esa oficina, está hecha, pero ahora nos falta que el Ayuntamiento cumpla con lo que firma», indicó en relación al convenio.