Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el Consell en su plan para el litoral

Imagen del sector afectado por la protección del Pativel. T. Sevilla

La última modificación del plan para proteger la costa de la Comunidad Valenciana (Pativel) podría suponer un cambio sustancial de la propuesta que inicialmente se planteaba en el caso del litoral de Torrevieja. Las dos versiones del Pativel proponían la protección de más de 650.000 metros cuadrados de suelo entre el Hospital Universitario, la laguna de Torrevieja, la finca la Ceñuela y El Palmeral de Ferrís para crear un corredor ecológico entre el humedal y el tramo litoral que queda sin urbanizar al sur del término municipal.

Sin embargo, los expertos universitarios proponen reducir ese ámbito de protección en el caso de Torrevieja en el informe encargado por la Generalitat Valenciana a la Universidad de Alicante para que se valorara, desde un punto de vista técnico y de análisis geográfico, este plan territorial de ordenación urbanística supramunicipal.

En concreto se propone «reducir la extensión de suelo no urbanizable de refuerzo de litoral 2 a la franja de 500 a 1.000 metros del litoral a excepción entre el sector del Hospital y la Laguna de Torrevieja donde se debe mantener la conexión con el parque natural».

La propuesta de protección de todo el ámbito de 650.000 metros cuadrados ha generado polémica. Mientras que es aplaudida por los conservacionistas, respaldada por el equipo de gobierno de coalición de izquierdas, como una apuesta por conservar lo poco queda sin urbanizar en primera y segunda línea de costa; el propietario, promotor y constructor, y partidos políticos en la oposición -PP y Ciudadanos- han alertado de posibles consecuencias económicas de la decisión. El suelo es no urbanizable y así sigue. Desde hace 15 años se tramita su reclasificación a urbanizable -no contemplada en el PGOU, aprobada por el pleno en 2015 a través de convenio con el municipio con el promotor, que cedió los suelos donde se levantó el Hospital a cambio de que se tramitara este planeamiento,pero que no cuenta con la aprobación definitiva por parte la Generalitat-. Un plan urbanístico con capacidad para albergar más de 2.000 viviendas.

Si la Generalitat asume las conclusiones de los profesores Fernando Vera Rebollo y Jorge Olcina, autores del trabajo, en este punto se protegería la franja situada junto a la orilla de la laguna, donde está la laguna y en dirección hacia el palmeral de Ferrís y desde la costa mil metros hacia el interior.

Sobre el terreno esa decisión en ningún caso supondría dar vía libre para la construcción residencial. Puede complicar más la situación, porque ni contenta a quienes defienden la oportunidad única de una protección total en una zona muy masificada; ni al interés empresarial que pretende salvar todo el ámbito de actuación del plan parcial en tramitación. En los suelos protegidos, toda la franja izquierda de la CV-95 en dirección al Hospital y Los Balcones, no se podría construir. Y los excluidos en del corredor ecológico-la franja derecha de la CV-95 en dirección al Hospital, excluyendo la franja más cercana al litoral- y que figurarían como suelo no urbanizable sin proteger. En el hipotético caso de que el promotor quisiera «salvar» una parte del plan parcial debería volver a replantear una propuesta urbanística sobre el ámbito no urbanizable, algo con muy pocas perspectivas de tramitación en la Generalitat en esto momentos -con tolerancia cero a las reclasificaciones- y con menos una revisión del Plan General de Ordenación de Torrevieja en capilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats