La Policía Local de Torrevieja ha desmantelado una asociación de consumo del cannabis, en una operación en la que detuvo a cuatro personas y aprehendido una importante cantidad de «sustancias prohibidas y dinero en metálico», según un comunicado del Ayuntamiento. En el marco de esta actuación del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO), conjuntamente con el Grupo de Medio Ambiente y Actividades (GRUMA), iniciada a raíz de las quejas continuadas de residentes y vecinos por el trasiego constante de personas y por el olor que emanaba del local, se realizó una inspección exhaustiva a esa asociación en la que sus gerentes «no pudieron acreditar la procedencia de las sustancias, algunas de ellas fuera del ámbito de lo permitido», según la nota de prensa. Tras acceder al interior del local para verificar los extractores de humos y otros aspectos del ámbito administrativo, los agentes observaron «hechos y circunstancias irregulares» que daban «a entender que la venta de sustancias estupefacientes es ilícita», según el GRO.

También se constató «la falta» de control en los registros de socios y de la autorización para la dispensa de sustancias estupefacientes que emite la Agencia Española de Medicamentos. Por este motivo se llevó a cabo la detención de cuatro personas, todas ellas en calidad de investigados, por un delito contra la salud pública. Además, en el operativo se decomisaron una cantidad importante de sustancias prohibidas y de dinero, útiles de dispensa, sistemas de video-grabación y discos duros.

Controles

El GRO, según las mismas fuentes, está intensificando el control del consumo de sustancias prohibidas en lugares públicos, y en varios operativos se han interpuesto 42 actas por el consumo y/o tenencia de sustancias prohibidas y se ha detenido a una persona por tráfico de drogas.

Ante el incremento que el GRO detectó en el consumo entre los jóvenes en algunos lugares públicos se ha aumentado el seguimiento sobre las asociaciones cannábicas, al tiempo que piden a los padres y madres que se impliquen en conocer los hábitos de consumo de sus hijos. Estos locales y los establecimientos que venden complementos para el cultivo de cannabis proliferan en los últimos años en Torrevieja.