Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja se queda sin contrata para luchar contra los mosquitos

Vecinos de Torretas III desvelan la carencia al trasladar a la empresa un nuevo foco/El Ayuntamiento no tramitó la prórroga a la que tenía opción la firma, pero asegura que se seguirá prestando el servicio.

Imagen de una intervención de la empresa de control de plagas en los saladares de la laguna.

Las últimas lluvias, aunque escasas, han vuelto a reavivar un problema endémico de muchas urbanizaciones situadas junto a la laguna de Torrevieja: las plagas de mosquitos. Además, acompañados en los últimos tiempos por el exótico mosquito tigre. Ayer, representantes de la Asociación de Vecinos de Torretas III registraron un escrito en el Prop para denunciar que en los últimos días «no pueden salir de sus casas», y que la empresa que realiza el trabajo de fumigación, CTL, les ha advertido que pueden actuar, pero no en las mismas condiciones que hasta la fecha porque desde el pasado mes de septiembre trabajan sin contrato. La empresa también es la encargada de mantener el control de plagas de roedores y cucarachas.

No es un asunto sin importancia en una ciudad en la que las quejas por la presencia de mosquitos, y las molestias que provocan encabezan los listados de demandas vecinales. En especial, en periodos en los que se producen episodios de lluvia y en verano, y menos en invierno. Hasta el punto de que el municipio es pionero en poner en marcha sistemas naturales de control de plagas, como los 39 nidos refugio de murciélagos distribuidos por las zonas más conflictivas desde 2010.

INFORMACIÓN pudo confirmar ayer que la mercantil acabó su contrata vigente en septiembre después de que expirara el periodo de contratación de 4 años sin que se haya tramitado la prórroga. El diario no pudo aclarar si se ha iniciado ya otro expediente de contratación. El concejal del área, Domingo Soler, sí aseguró que el trabajo para erradicar los mosquitos, ya sea con larvicidas o con otras actuaciones sin impacto ambiental, se va a seguir llevando a cabo igualmente en función de los problemas que vayan surgiendo.

Los vecinos de Las Torretas indicaron que el problema en su zona, a su juicio, se ha incrementado con la construcción de las balsas de laminación de pluviales, que evitan inundaciones pero que provocan encharcamientos de agua durante varios días, «aunque solo sea un chaparrón». Es el agua dulce la que aprovechan los mosquitos para poner las larvas, en torno al saladar.

Domingo Soler concretó que esas zonas están siendo fumigadas de forma periódica, y que la ausencia de contrato no va a tener incidencia. En su escrito, los vecinos indican que han padecido tres «plagas» de mosquito durante este año. Al no contar con contrato que lo ampare las facturas que remita la empresa se deben abonar con el reparo del área de Intervención, como ocurre con otros tantos servicios que prestan los proveedores al Ayuntamiento: telefonía, transporte urbano, servicio de recogida de basuras, limpieza de edificios públicos, entre los más importantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats