El Ayuntamiento de Orihuela podría enfrentarse al bloqueo de todas las subvenciones que recibe de la Generalitat Valenciana. El motivo es que la Sindicatura de Cuentas ha detectado que el equipo de gobierno, liderado por Emilio Bascuñana (PP), se saltó el trámite obligatorio para la aprobación de la Cuenta General del año 2015. La administración local envió el balance económico de ese ejercicio y aseguró que se había aprobado en un pleno celebrado en diciembre de 2016. Sin embargo la Sindicatura ha descubierto que ese asunto nunca se abordó en sesión plenaria, como es obligatorio, lo que podría dejar en suspenso todas las ayudas económicas que se envían desde Valencia.

La supuesta irregularidad fue detectada por el grupo socialista. La oposición alertó de este hecho a la Sindicatura y, tras revisar la documentación, el síndico mayor, Vicent Cucarella, remitió un escrito al consistorio para advertir que el resultado económico del 2015 se considera no enviado. Según el PSOE, esa situación pone en jaque todas las subvenciones autonómicas, ya que no se pueden entregar fondos a entidades que no hayan cumplimentado ese trámite.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, calificó ayer estos hechos de «muy graves» y acusó al alcalde, Emilio Bascuñana, de haber «falseado los datos relativos a la Cuenta General del año 2015», pues «se aseguró ante ese organismo que las cuentas habían sido validadas en sesión plenaria pero, en realidad, eso nunca se produjo».

La edil aseguró que con esta situación se podrían ver afectadas subvenciones como las del Plan de Empleo Juvenil, la modernización del Polígono Industrial, el Fondo de Cooperación que ha posibilitado talleres de empleo o las subvenciones que sustentan Servicios Sociales, Igualdad o Sanidad.

Comisión Especial

Según dijo Gracia, fue en septiembre de 2017 cuando se convocó por primera vez en esta legislatura la Comisión Especial de Cuentas con el objetivo de dictaminar la cuenta del año 2015, «cuenta que en el aplicativo de la Sindicatura aparecía rendida desde diciembre de 2016 y que ha posibilitado que el Ayuntamiento de Orihuela haya podido ser beneficiario de numerosas subvenciones e incluso planes de empleo propuestos por las diferentes Consellerias». La edil afirmó que en el expediente constan al menos dos notificaciones de la Sindicatura avisando del retraso de la rendición de las mismas y explicando que es requisito imprescindible la presentación de estas ante el Pleno, «algo que no sucedió, jamás se celebró ningún pleno en diciembre de 2016 para esta cuestión».

Para los socialistas, las respuestas a su grupo en la citada comisión por parte del Gobierno no fueron claras y tampoco ciertas. «El presidente de la comisión, el concejal Juan Ignacio López-Bas, mintió cuando aseguró que las Cuentas no tenían que pasar por Pleno». Ante eso el grupo socialista optó por formular un escrito a modo de denuncia ante la Sindicatura de Cuentas en el que adjuntaban parte de la documentación que habían recibido.

Dicho escrito fue contestado hace unos días. En él se asegura que Orihuela ya no se encuentra en el listado de municipios que están al corriente de haber rendido la Cuenta General de 2015, dando traslado de esta situación al Equipo de Auditoría. En el documento se añade que la fecha que el Ayuntamiento introdujo en la casilla correspondiente de «Presentación al Pleno» fue la de «Incoación del Expediente» y se destaca que no hubo pleno alguno.

Para la socialista este «es un hecho gravísimo porque han puesto en una situación de riesgo el cobro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento». La edil mantuvo que aún pudiendo ser beneficiario «en ningún caso podrán cobrar dichas subvenciones salvo que arreglen esta situación».

Explicaciones

Carolina Gracia aseveró que ese escrito de la Sindicatura de Cuentas también ha sido remitido al alcalde y al interventor del municipio, «de ahí que el pasado viernes y a última hora se convocara la Comisión Especial de Cuentas para este miércoles». Es en esa Comisión cuando los socialistas esperan que desde el gobierno local se explique toda esta situación.Además desde el PSOE aseguran que el pasado 31 de octubre finalizó el plazo para que el Ayuntamiento presentara la Cuenta de 2016, y tampoco se ha hecho. «Una vez más Orihuela presentará las cuentas tarde, esperamos que en esta ocasión asuman la responsabilidad y no vuelvan a cometer la torpeza de la de 2015», dijo la edil.