Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Movilización de las APA de Torrevieja por la «imposición» del 25% de horas en valenciano

La plataforma de padres asegura que la propuesta de ley «empeora» el decreto de plurilingüismo porque no se podrá recurrir y «deja sin efecto la exención»

Protesta de padres de alumnos en Torrevieja contra el decreto de plurilingüismo. tony sevilla

La Plataformas de Asociaciones de Padres de Alumnos de Torrevieja (AMPAS Torrevieja) se va a oponer frontalmente al proyecto de ley para implantar un nuevo modelo educativo plurilingüe en la Comunidad Valenciana. Una legislación que derogue el polémico decreto de plurilingüismo y que, a juicio de esta agrupación, «es todavía más lesivo para la libertad de elección de las familias castellanohablantes».

La portavoz de este colectivo, Gracia Martínez explicó, en primer lugar, que la propuesta de ley está enfocada en todo su articulado en «imponer» el uso social del valenciano en todos los ámbitos sociales, más allá del educativo. Según los representantes de padres, de lo que se desprende del texto, planteado hace unas semanas y que el ejecutivo autonómico debería sacar adelante antes del nuevo curso para no tener más problemas legales con el actual decreto, se «impondrá como mínimo» un 25% de docencia en valenciano.

Algo que supone, valoran las mismas fuentes cuatro o cinco horas de valenciano a la semana. La nueva propuesta se «vendió» públicamente para que los centros pudieran escoger un mayor número de horas y materias impartidas nivel de inglés al margen de su opción de inmersión en valenciano -el polémico decreto actual vinculaba estrechamente el mayor número de clases en inglés al incremento de horas en valenciano-. Sin embargo, Gracia Martínez asegura que en la práctica este margen no se va a poder aplicar porque la Conselleria de Educación carece de docentes capacitados para impartir las clases en inglés. De lo que se deduce, según esta plataforma de padres, que la opción de la Generalitat será impartir esa docencia en valenciano -clases para las que sí tiene personal acreditado-.

Martínez aseguró que los padres van a reclamar que la Generalitat dialogue y antes de presentar el documento ante las Cortes Valencianas recoja las inquietudes de las asociaciones de padres de la Vega Baja, una zona especialmente sensible a las políticas de normalización lingüística desde que se iniciaron a principios de los ochenta.

La Plataforma asegura que este 25% dejaría sin efecto en la práctica la exención del valenciano que desde principios de los ochenta permite a los alumnos de zonas castellanohablantes no ser evaluados de la materia de valenciano. Martínez se preguntó cómo se va a mantener la exención para la asignatura si después la legislación obliga a que varias materias troncales se impartan en valenciano hasta ese 25%. Algo que no se resuelve en la propuesta de ley, que además no hace ni mención al derecho a la exención, aunque tampoco a su derogación.

Relevante

La postura de esta agrupación de padres no es anecdótica en el conjunto de la Comunidad. Torrevieja es la ciudad de predominio lingüístico castellano más importante por población de las tres provincias, y lideró las protestas contra el decreto.

Solo dos colegios de la Vega Baja, -uno público de Pilar de la Horadada y otro concertado religioso de Orihuela- de los más de 180 que hay en la comarca escogieron un nivel distinto al básico para sus alumnos de Infantil de 3 años este curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats