Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El supervisor de la recogida de basura acusa a la plantilla y a la Policía de dejación de funciones

El técnico ingeniero critica la «dejadez» de «algunos» trabajadores de Acciona y asegura que los agentes incumplen su labor de sanción de vertidos incontralados de enseres, podas y escombros

Dos contenedores de basura llenos de enseres en el polígono industrial de Torrevieja este verano Tony Sevilla

El ingeniero funcionario supervisor del servicio de recogida de basuras y limpieza de Torrevieja ha acusado a «algunos» trabajadores de la plantilla de Acciona y a la plantilla de agentes de la Policía Local de no realizar su trabajo. En un informe interno al que ha tenido acceso este diario, el técnico achaca a los operarios de limpieza «dejadez» en la función diaria de recogida y aseo urbano. Y a renglón seguido asegura que los agentes de la Policía Local no sancionan nunca las infracciones por vertidos de enseres y otros residuos en la vía pública. El técnico, que informa sobre el panorama general de la prestación tras el verano al alcalde José Manuel Dolón, asegura, además, sin ambages, que los vecinos del resto de la comarca conocen que la Policía Local no sanciona lo que incrementa la acumulación de enseres y basuras en la vía pública.

Para el mismo técnico la prestación de Acciona en estos momentos hace que el «estado de la ciudad en verano, como incluso actualmente -el informe está firmado el pasado mes de octubre- indica que este servicio es claramente insuficiente».

«El estado de la maquinaria, la dejadez de algunos trabajadores, la falta de rendimiento en algunos trabajos, unido a otros factores externos no menos importantes, hacen que el estado general de la limpieza sea bastante deficiente».

Para el técnico, el factor externo más relevante para que persista esta situación «es la dejadez de funciones que llevando a cabo la Policía Local». El funcionario dice que este año 2017 «ha sido prolífico» en vertidos incontrolados de enseres, podas y escombros. Algo que ha dado lugar a que la mercantil que presta el servicio deba reforzar los equipos destinados a la recogida de este tipo de residuos. Lo que ha provocado, a su vez, que esos recursos humanos dejaran de prestar el servicio al que estaban destinados, como recogida de papel, envases o limpieza viaria.

El informe mantiene que es una situación que se ha prolongado más allá de la temporada alta: «la Policía Local no está cumpliendo su función de hacer cumplir las ordenanzas municipales, en particular la de Fomento de la Calidad del Medio Urbano, no conociendo este técnico ni un solo caso de empresas o particulares multados por vertidos ilegales o incontrolados. Este técnico piensa que muchos de esos residuos vienen de otros de otros términos municipales próximos sabiendo que la Policía Local no va a multarlos (sic)».

El funcionario pide al primer edil ayuda: «lo que sería necesario para un correcto control del servicio es la presencia de un inspector, una persona que además de controlar al contratista, tenga potestad sancionadora y sea reconocido como autoridad ante la pasividad de la Policía Local».

El alcalde José Manuel Dolón es además responsable directo del área de Aseo Urbano y de Policía Local.

Valoración «en absoluto positiva»

Tras recibir este informe el alcalde se ha dirigido al intendente principal de la Policía asegurando que «la valoración al desempeño de la labor de la Policía Local no es en absoluto positiva», para que reclame «mayor implicación y actitud vigilante» a la hora de sancionar por parte de sus agentes e incluso al jefe principal le solicita «desempeño efectivo de función de mando».

En el mismo informe, el técnico vuelve a insistir en la necesidad de contratar cuanto antes y de forma urgente una nueva prestación porque la actual es muy deficitaria. La empresa agotó su primera prórroga en 2015 tras los diez años de adjudicación, y la última a la que podía acogerse legalmente, que concluyó en junio de 2016.

Desde ese momento Acciona, de forma voluntaria asumió la prestación sin contrato, y factura al Ayuntamiento, mes a mes, en función de la actividad que desarrolle. Pese a todas estas carencias el gasto en recogida diaria de residuos, limpieza de playas -que es el que menos problemas genera en cuanto eficacia- y la limpieza de calles, supone un gasto anual de más de 14 millones de euros. El desembolso en un único servicio es el más importante de la administración local.

E único aspecto positivo que destaca el ingeniero sobre el funcionamiento del servicio durante el pasado verano es que la empresa Acciona ha sabido reaccionar rápidamente a los cambios de vertedero propuestos a diario al superarse, sobre todo en agosto, las toneladas autorizadas que podían tratatarse en Elche. Los excedentes fueron tratados en Piedra Negra (Xixona) y sobre todo en en vertederos autorizados de la Región de Murcia. Una reacción en la que también intervinieron miembros del consorcio comarcal y el equipo de gobierno, aunque eso el técnico no lo cita en el documento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats