La mayoría de vendedores ambulantes del mercado de los sábados en Orihuela rechazan la posibilidad de que el traslado que tuvieron que hacer a la Avenida de la Vega y el entorno del parque Severo Ochoa al iniciarse las obras de reforma de Los Andenes sea definitivo. Los trabajos en la Avenida Teodomiro han finalizado, a falta de unos retoques y de lo más importante: la recepción de la obra, y ven con intranquilidad que la Concejalía de Mercados pretenda que el zoco no regrese a su ubicación, tal y como se anunció y se comprometió el Ayuntamiento. Los mercaderes, muchos de los cuales pertenecen a las dos asociaciones mayoritarias, la Intercomarcal de Orihuela y la provincial, se reunieron esta semana con el edil Dámaso Aparicio a quien le entregaron más de 80 firmas de vendedores ambulantes de los sábados, de los 120 que instalan allí sus puestos, para exigir que cumpla con lo prometido y regresen a Los Andenes una vez acabada la reforma.

Los mercaderes aseguran que han perdido más del 50 % de las ventas desde que instalan sus puestos en el entorno de la Avenida de la Vega hace 8 meses, «un lugar menos céntrico», señalan. Su portavoz, Carmelo Marco, explica que «las personas mayores ya no van hasta allí, todos los compradores que venían del Puente del Rey o de Duque de Tamames ya no vienen, y el pasado verano muchos vendedores optaron por dejar de acudir a este mercado, que hasta antes del traslado era la envidia de toda la Vega Baja, porque el género se les estropeaba, ya que no lo vendían». Ese grupo de vendedores explica que tenían unas zonas consolidadas de venta en Los Andenes y que el traslado les ha perjudicado, pero han preferido mantenerse en silencio «esperando que acabaran las obras de Los Andenes y volver allí, porque en todos los escritos, y lo que nos dijeron, dejaba claro que el traslado era provisional y supeditado a la finalización de los trabajos de reforma».

Apoyo

Además del apoyo de la mayoría de vendedores de los sábados, estos han presentado también medio centenar de firmas de comerciantes que tienen sus negocios en el centro, también para pedir que el mercado de los sábados regrese a Los Andenes. «Los comercios también han visto rebajar sus ventas, y nos lo han trasladado», manifiesta.

Sin embargo, aunque el edil de Mercados, Dámaso Aparicio, indicó ayer a este diario que la decisión de dejar el zoco de los sábados en su ubicación «no estaba aún tomada», sí que todos los pasos que está haciendo el Ayuntamiento señalan que su intención es que se quede definitivamente en la Avenida de la Vega, a la vista de informes técnicos, de seguridad y encuestas que tiene sobre la mesa. «Estamos valorando todas las opciones y es una situación difícil que, como siempre, gustará a unos más que a otros, pero lo debe primar es el interés municipal y buscar la mejor ubicación».

Informes

Según ha podido saber este diario, los informes técnicos señalan que la ubicación idónea para el mercado de los sábados es la actual en la Avenida de la Vega, donde las calles son más anchas que las del entorno de Los Andenes. También un informe de la Policía Local indica que la Avenida de la Vega cuenta con mayor seguridad que la Avenida Teodomiro para una instalación de este tipo porque los accesos son mejores y también se cuenta con más facilidades a la hora de aparcar. Mercados también tiene un sondeo realizado a más de 100 vendedores de los 120 que instalan sus puestos los sábados, donde la mayoría se inclina, dice, por seguir instalando en la Avenida de la Vega. Sin embargo, según el colectivo de mercaderes en esa encuesta no se preguntó por la predilección de la ubicación sino «por si considerábamos que la Avenida de la Vega era ancha o si podían pasar sillas de ruedas, algo que obviamente es así y por eso contestamos afirmativamente, pero no apoyando el traslado definitivo», explica Carmelo Marco. La concejalía también mantiene que la mayoría de usuarios apuesta por seguir acudiendo a la Avenida de la Vega.

A favor de la actual ubicación también se encuentra la Concejalía de Infraestructuras dirigida por el edil Juan Ignacio López-Bas, porque la vuelta del mercado a Los Andenes puede suponer un perjuicio para la recién remodelada avenida por el deterioro que puede sufrir tanto el paseo como las plantas y el césped si se instalan allí de nuevo los puestos y pasan cientos de personas cada sábado. Los mercaderes se preguntan: «Por qué López-Bas y Aparicio quieren ahora el traslado del mercado de Los Andenes cuando se opusieron en la anterior legislatura a que nos marcháramos a Los Huertos, como pretendía el exedil de Mercados Manuel Gallud, incluso consiguieron que se paralizara ese traslado que no queríamos estando ellos en la oposición, y ahora en el gobierno pretenden trasladarnos, no entendemos por qué interés», señala el portavoz de los mercaderes.

Por su parte, Dámaso Aparicio anunciará la decisión de la ubicación «muy pronto». Está a la espera de recibir un informe que señale si jurídicamente es viable mantener el mercado en la actual zona y cuáles serían los pasos para convertir lo que es un traslado puntual en uno definitivo. «Sabemos que la ubicación de un mercado público se puede cambiar en razón a intereses técnicos y de acuerdo a la ordenanza y debe primar el interés general», concluyó el concejal.