La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha remitido al Síndic de Greuges, José Cholbi, y al Departamento de Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, sendos escritos de queja para denunciar la situación de insalubridad que, asegura, sufren las urbanizaciones del litoral oriolano por lo que consideran un incumplimiento «desde hace más de dos años» de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza urbana, el aseo, la salubridad y la gestión de los residuos urbanos.

Los escritos, firmados por el vicepresidente de la FAOC, Tomás Moreno, van acompañados de un amplio reportaje fotográfico de las deficiencias y de los escritos presentados por los vecinos para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, así como las alegaciones presentadas a los presupuestos de 2017 y las protestas que los vecinos han llevado estos meses.

En el caso de la queja enviada a la Conselleria de Sanidad, los vecinos alertan de los riesgos, tanto para la salud de los ciudadanos como para la contaminación ambiental, «que representa la inadecuada gestión de los residuos sólidos» y piden que evalúe «el impacto que esta grave deficiencia podría tener en la salud de los residentes de la Costa, así como las derivadas en la sanidad ambiental» y que el resultado del estudio lo remita al Ayuntamiento.

Los vecinos detallan tanto a Sanidad como al Síndic las carencias en la gestión de los residuos motivadas, señalan, por una «mala gestión» por la escasez de operarios, los vehículos de recogida que son antiguos y obsoletos, señalan, así como las máquinas y contenedores destinados a Orihuela Costa, que denuncian son muy inferiores a las necesidades reales existentes. Y todo ello, indican, «unido a una inexistente planificación y deficiente gestión de los trabajos por la concejalía».

Olores

Los vecinos critican la impuntualidad de la recogida de basuras, la escasez de contenedores y su deteriorado estado, que hacen que, al estar llenos, los vecinos se vean obligados, con mucha frecuencia, a depositar las basuras y envases sobre el pavimento, «donde pasan, a veces, 4 o 5 días en esta situación». Además, aseguran que los olores son insoportables porque los contenedores no se lavan y tienen las tapas abiertas.

Además, señalan en los escritos de denuncia que el mal estado de los camiones provoca que viertan lixiviados sobre el pavimento, por lo que las calles «que no se baldean con frecuencia, presentan un aspecto lamentable, con regueros de suciedad por todas partes». Además del depósito «incontrolado de basuras y envases en zonas de ocio» donde el Ayuntamiento, denuncian, «no realiza ningún control policial de estas conductas irregulares». Esta situación está causando alarma social en el vecindario por la posible trasmisión de enfermedades infecciosas que se teme al haber un gran número de moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros que comen de la basura, aseguran los vecinos.

Por último, la FAOC critica que en los últimos presupuestos municipales no se contemplen «dotaciones económicas adecuadas a las necesidades» por lo que pide al Síndic que requiera al Ayuntamiento que las incluya en los presupuestos de 2018.