La junta de gobierno local tiene previsto hoy aprobar el inicio de expediente de expropiación de la parcela y Casa y Torre de Los Balcones, protegidas por su interés arquitectónico en el Plan General de Torrevieja. La iniciativa se adopta en función de un informe realizado por el jefe de Urbanismo, Santiago Romero, en el que explica que se requirió al propietario en 2013 y 2014 la obligatoriedad de ejecutar medidas urgentes para que el edificio protegido no se viniera abajo y fuera rehabilitado.

La apertura del expediente de peligrosidad se remonta además a casi una década -2008-, pero la propiedad "ha pasado" de cumplir las resoluciones municipales. La única actuación que llevó a cabo la empresa propietaria fue el vallado, parte de la limpieza y el apuntalado parcial de la fachada. Lo mínimo para evitar accidentes de personas que entraran en la finca. El resto de requerimientos se ha incumplido y el edificio presenta un aspecto lamentable en una de las principales entradas de la ciudad y frente a un hotel de cuatro estrellas.

Los propietarios de la parcela, de uso hotelero y 4.200 metros cuadrados , llevaron al juzgado contencioso estas órdenes -y perdieron-. Estas órdenes estaban basadas en informes técnicos que a su vez intentan hacer cumplir la legislación urbanística. Los promotores han recurrido ante el TSJCV la resolución. Las órdenes de rehabilitación realizadas en el anterior mandato por el edil Francisco Moreno (PP) y certificadas en el actual con la imposición de unas multas coercitivas, por la concejal Fanny Serrano (PSOE), no han servido para que la empresa propietaria, que tampoco ha pagado las sanciones, según ha explicado hoy la edil, reaccionara.

En el juzgado los promotores defienden que el coste de rehabilitar ya es mucho mayor que el de realizar cualquier obra nueva. Entre las medidas urgentes -que no se han cumplido- y el proyecto de rehabilitación supera los 600.000 euros. La empresa sostiene que desconocía la protección y el estado del inmueble cuando compró la parcela.

Casa solariega

La Casa y Torre de los Balcones está protegida en el catálogo de bienes recogido en el Plan General de 1986. Es una de los escasos ejemplos de casa solariega agrícola del siglo XVIII que quedan en el litoral de la Vega Baja. Para cuando el expediente de expropiación salga adelante, si es que sale adelante, el edificio será irrecuperable. A finales del mandato pasado la mayor parte de la cubierta ya se vino abajo, y su estado general es ruinoso -esa condición de ruina inminente y peligrosidad es la que persiguen los propietarios privados de los escasos edificios protegidos en Torrevieja-.

Serrano ha explicado que el Ayuntamiento podría haber hecho más durante esta década en la que los propietarios no han cumplido con su obligación legal, pero ha matizado que la catalogación del patrimonio protegido que aparece en el Plan General es muy genérica -a los epígrafes en los que aparecen los edificios protegidos no les sigue una ficha con información sobre los inmuebles y las medidas a adoptar, solo qué se debe conservar en caso de intervención-. Algo, ha dicho, que resolverá la revisión del PGOU.

El precio de expropiación descontará los más 600.000 euros necesarios par a la rehabilitación, que debería haber abordado la firma y además la legislación contempla rebajar más todavía esa valoración en función de la falta de atención de la propiedad a los requerimientos de la administración sobre el deber de mantenimiento y rehabilitación de la firma. La concejal ha reiterado hoy también que la vocación de un solar urbano es su contrucción. Y que las medidas de expropiación que contempla la legislación valenciana, aprobada durante el anterior mandato del Consell, están orientadas a evitar la especulación con los suelos.

La empresa sugirió una permuta para desprenderse del «marrón» de esta finca, entregarla al municipio y obtener suelo urbanizable en otra zona. El Ayuntamiento aclara que es la empresa incumple la legislación, y tampoco existe posibilidad técnica, con la falta total de patrimonio municipal de suelo, de realizar esa operación.