Proyecto Mastral fue distinguido ayer con el Premio Diego Ramírez Pastor. Galardón que reconoce la labor de una entidad o persona de Torrevieja en favor de su ciudad. Este año 2017 el premio cumple su XLVII edición. Proyecto Mastral es una iniciativa creada hace poco más de 7 años por de dos grandes aficionados a la meteorología y los fenómenos físicos: Rubén Torregrosa y Pablo Samper. Durante los últimos años han impulsado el conocimiento del tiempo en la Vega Baja y, en especial Torrevieja, generando una gran acogida -su página en Facebook cuenta con más de 40.000 seguidores-. Además, han puesto en marcha una página web actualizada a diario, a través de los datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas instaladas en distintos puntos de Torrevieja -en la actualidad siete, que cubren de norte a sur y de este a oeste, el casco urbano-. Y otros servicios como el estado de las playas o balances mensuales. Información que también han trasladado a una aplicación móvil.

Gracias a ellos en Torrevieja se habla de lo más cotidiano, del tiempo, pero con fundamento. Han organizado concursos de fotografía y numerosas exposiciones, charlas y la creación de un calendario solidario. Toma su nombre de un viento conocido en la ciudad, de noroeste seco, y derivado por el habla local del término "Mistral".

Torregrosa y Samper agradecieron el premio y se lo han dedicado al grupo de personas que de forma desinteresada se ha implicado en el proyecto como un equipo. En especial a la "red" de fotógrafos que a diario ilustran amaneceres, chubascos, temporales, calmas, nieblas y lunas llenas. Escenas que protagonizan, en muchas ocasiones, las imágenes de los programas del tiempo en canales de gran audiencia, en una labor de difusión de la imagen turística de Torrevieja impagable. Proyecto Mastral ha vivido un año especialmente intensa a la hora de documentar este año la primera nevada que se producía en un siglo en la ciudad -ocurrió el 18 de enero pasado-

Como es tradicional, el jurado, formado hoy por 24 miembros de entidades y personas premiadas en anteriores ediciones, se han reunido en la sala de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja para dar a conocer el fallo. En esta ocasión se han recibido 17 candidaturas remitidas a la Concejalía de Cultura, según explicó el concejal Domingo Pérez, que ha presidido el acto.

La exposición de candidaturas y las sucesivas votaciones se han prologando durante unas dos horas, quedando finalistas dos candidaturas, la ganadora de Proyecto Mastral y la correspondiente a una empresa local. Pérez, que ha dado por teléfono la enhorabuena a Rubén Torregrosa en el mismo acto, ha indicado que los organizadores del premio están valorando modificar unas bases antiguas, que prácticamente no se han cambiado desde que se crearon, para agilizar el debate y el fallo final del premio.

La entrega se realiza en diciembre, en la víspera de la festividad de la patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción, en una cena que tiene lugar en los salones bahía costa.

El nombre del galardón está dedicado a la memoria del periodista torrevejense Diego Ramírez Pastor, presidente de la Asociación de Periodistas de Barcelona durante 18 años y que trabajó en numerosos medios de comunicación durante su trayectoria -por ejemplo, fue el fundador de El Alcázar-.