La Conselleria de Obras Públicas no arreglará los desperfectos que tiene la acequia de Molina en la pedanía oriolana de Desamparados, cuyo acerado y carril bici que se instaló sobre la losa sufre de numerosas grietas y hasta enormes socavones, que han llevado a la Policía Local a precintar gran parte del tramo que discurre paralelo a la carretera CV-915, que une Orihuela con Beniel. La Conselleria señala en un escrito remitido al Ayuntamiento de Orihuela y fechado el 13 de octubre, que fue quien ejecutó las obras de mejora de la seguridad vial en la vía hace más de 13 años, pero que no es la propietaria de la acequia que, además, dice, está en suelo urbano, por lo que el mantenimiento del acerado, instalaciones y mobiliario urbano es competencia del Ayuntamiento". No obstante, añade que, en cualquier caso, "nos ponemos a su disposición para realizar una visita conjunta al punto en el que se ha deteriorado la cubierta para buscar la solución más oportuna". Los desperfectos llevan más de dos años sin que ninguna administración les ponga solución y obligan a vecinos y ciclistas a ir por la carretera en los tramos que se han cerrado por peligro de derrumbe y uno de los socavones provocó la caída de un tractor hace unas semanas.

El concejal socialista, José Hernández, ha desvelado hoy el contenido de ese escrito remitido por la Dirección general de Obras Públicas, Transporte y Mobiliario Urbano al consistorio oriolano criticando, como ya hiciera hace unas semanas, "la dejadez por parte del Ayuntamiento del carril bici que discurre por la carretera de Beniel" y alertaba de la peligrosidad de su situación pues "lleva dos años cortado en uno de sus tramos a su paso por los Desamparados por peligro de hundimiento de la losa, que cubre la acequia". Además, indicaba el edil que, en otro tramo del mismo carril "sí se ha producido el hundimiento de la losa, con unos tres metros de profundidad, lo que supone un serio peligro para vecinos y transeúntes en general".

Sin embargo el Concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, en declaraciones a INFORMACIÓN, hace unas semanas, alegó que "la responsabilidad era de la Conselleria" y que habían hecho "continuos requerimientos a Conselleria pero miran para otro lado y hay un expediente de infracción urbanística". Unas palabras que hoy ha recordado Hernández para decir que "López-Bas se equivoca y ante sus acusaciones en su perfil público de Facebook sobre el engaño del PSOE, es hoy la Conselleria quién descubre que el que engaña es él". Así, ha indicado, lo aclara el Jefe del servicio Territorial de Obras públicas en el escrito dirigido al Ayuntamiento.

La Dirección general de Obras Públicas, Transporte y Mobiliario Urbano señala en ese escrito que los desperfectos sobre la acequia se han producido "por un mal uso por parte de los camiones que han aparcado sobre el carril bici calculado para el paso de bicicletas y no de vehículos pesados" y aconseja hacer una cata rectangular "para poder examinar el estado del fondo de la acequia y descartar grietas en su solera como causa de la rotura".

José Hernández ha manifestado que "queremos dejar claro que los únicos que han mirado para otro lado con éste asunto han sido los concejales del equipo de gobierno ya que ni el alcalde, ni la concejala residente en Desamparados, ni el edil de Infraestructuras, ni el pedáneo han hecho nada en estos dos años para remediar una situación peligrosa e insegura para los vecinos de la pedanía". Y ha añadido que "en este sentido demostramos que la titularidad autonómica no era tan obvia como alegaba López-Bas, que el PSOE no ha engañado y que volvemos a exigir al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y de forma inminente arreglen ésta situación de peligro que tiene a los vecinos de Desamparados hartos", ha concluido el edil socialista.

Compromiso

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se comprometió hace unos días, en el transcurso de un acto en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a darle solución a los problemas estructurales que padece la losa que cubre la acequia Molina que discurre por la pedanía oriolana de Desamparados, y que es utilizada como acera y carril bici por la cesión que hicieron los regantes de la misma al Ayuntamiento. El compromiso del regidor oriolano llegó tras las críticas del juez de aguas de Orihuela, Francisco Simón, en ese mismo acto, donde recriminó que «es absurdo que el Juzgado de Aguas haga el esfuerzo de ceder la acequia para su uso vecinal y después las administraciones local y autonómica se desentiendan de su reparación» y lamentó que «algún técnico municipal pretenda que se haga cargo del arreglo el Juzgado Privativo de Aguas» y criticó que la tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se acusaran mutuamente de ser las responsables del mantenimiento de la acequia, y que ninguna de las dos hiciera nada para solucionar los graves problemas estructurales que tiene y que amenazan con hundir la losa.