El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro; el director general de Calidad del Cambio Climático, Joan Piquer, y el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, han visitado hoy la finalización de las obras de sellado y recuperación ambiental de la fase 1-Zona Csr, en el antiguo vertedero de Proambiente, en La Murada. Unos trabajos promovidos por la Generalitat Valenciana y el gobierno de Murcia y que, en esta primera actuación, el ejecutivo valenciano ha invertido cerca de 900.000 euros, informa el Consorcio en un comunicado.

Las administraciones públicas implicadas en los trabajos se han unido en un acto simbólico en la que se han plantado arbustos autóctonos para dar visibilidad a la importancia de proteger el medio ambiente. El sellado del vertedero se va a completar con la plantación de 400 kilos de semillas, 200 plantones de arbusto y 100 kilos por hectárea de compost, para garantizar que cuaja la actuación en una parcela de más de 21.000 metros cuadrados correspondientes a uno de los antiguos vasos de vertido.

En concreto, las obras han consistido en el tratamiento de los residuos que estaban enterrados, que han sido cubiertos por una capa de geotextil y arcilla. Los lixiviados que aparecían en las zonas colindantes se han canalizado a través de unas arquetas y hacia unos puntos geolocalizados para que sean tratados por los gestores autorizados. El objetivo de la visita es hacer visible la importancia de la protección del Medio Ambiente y pasar a gestionar "nuestros residuos desde una perspectiva eminentemente ambiental", ha asegurado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, quien ha añadido que "hoy es un día histórico para la comarca y es una oportunidad ya que este sellado nos sirve para convertirnos en ejemplo sobre lo que hay que hacer, tras muchos años siéndolo de lo que no había que haber hecho.".

Julià Álvaro ha informado que "hoy es un día en el que hay que pasar página y hay que agradecer a todos los implicados en estos trabajos". Asimismo Álvaro ha concretado que la actuación se ha realizado en más de 21.000 m2 de terreno y que "ya hemos puesto en marcha el futuro proyecto de sellado de los vasos A y B que supondrá una inversión previa de 30.000 euros para saber lo que tenemos y en unos meses poner en marcha el proyecto de licitación de esas obras".

Por su parte, Joan Piquer, ha asegurado que "hemos trabajado todas las administraciones públicas conjuntamente para cerrar este caso oscuro de mala gestión de los residuos y avanzar en las nuevas directrices de economía circular que nos marca la Unión Europea".

Asimismo, desde la Generalitat Valenciana se están preparando nuevas fases de actuación en los emplazamientos 2, 3 y 4 de la parte alicantina de la instalación. Para ello, las diversas administraciones implicadas, tanto la Generalitat como la Región de Murcia, están colaborando para agilizar la ejecución de estos trabajos. Y en este sentido han solicitado la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente.