El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de trazado y de duplicación de la variante de Torrevieja, una obra con una inversión prevista de 40 millones de euros en la N-332, pendiente de ejecutar desde hace más de una década y que pretende descongestionar el tráfico en este punto. El anuncio, como anticipó esta edición, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El contrato de servicios para la redacción de ese proyecto está presupuestado en 986.000 euros, IVA incluido. La variante de Torrevieja de la N-332 es una carretera convencional con un solo carril por cada sentido de la circulación y enlaces a distinto nivel. Sin embargo, soporta un tráfico de 40.000 vehículos al día -equiparable la autopista A7 a su paso por Orihuela, por ejemplo-, que en los meses estivales alcanza los 50.000 vehículos al día.

El primer dato que llama la atención de la convocatoria del Ministerio de Fomento es el plazo que otorga a la empresa redactora para entregar el trabajo: 18 meses.

Eso implica que el inicio de las obras, si todo va bien, y este documento por adjudicar no se paraliza en el trámite de evaluación de impacto ambiental, lo que llevará varios meses de tramitación más, la contratación de las obras ejecución del desdoblamiento podría ser una realidad, con un cálculo optimista, en el primer semestre de 2020.

Además, el Ministerio ha dispuesto un presupuesto que sobrepasa los 986.000 euros solo para la redacción del trazado. Eso implica que la inversión prevista en las obras es mucho mayor de la que barajaba la Generalitat cuando realizó el mismo trabajo de redacción -entre el anterior mandato y este- y para el que consignó algo más de 200.000 euros.

Fue el ministro Íñigo de la Serna el que anunció ayer la convocatoria de este concurso en un acto público en Valencia. El responsable de Fomento dijo que su departamento «cogía el toro por los cuernos» al desistir la Generalitat de terminar la redacción -después de que el propio ministerio hubiera tumbado su proyecto al hallar más de una docena de deficiencias, la mayoría de ellas importantes-. De la Serna aseguró que la inversión prevista es de más de 40 millones de euros.

La obra de desdoblamiento de la variante de la N-332 a su paso por Torrevieja está pendiente desde hace más de una década. El Ministerio de Fomento sí duplicó los tramos de Pilar de la Horadada a Torrevieja (en 2008) y después desde Torrevieja a Guardamar (2010) , pero no pudo abordar la infraestructura en Torrevieja porque el Ayuntamiento no cedió los terrenos necesarios. Eso ha provocado que al intenso tráfico que soporta el vial de un solo carril por sentido de la marcha -que rebasa los 50.000 vehículos de media en época estival en el sector comprendido entre la CV-95 y la CV-905 durante la época estival- se convierta en un cuello de botella.

Fomento, en una nota difundida ayer, asegura que el proyecto también contempla la «reordenación» de los accesos a este vial, cuya actual disposición es uno de los principales problemas de retención en la ciudad -tanto en la CV-905 como en la CV-95-.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que prohibir con doble línea continua los adelantamientos, mientras que los accidentes por alcance están al orden del día pese a las señalizaciones luminosas que advierten de ese peligro de accidente.

Agradecimiento

Por su parte, el portavoz del PP de Torrevieja y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón (PP) agradeció ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rápido cumplimiento de su promesa al respecto de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-332 por parte del Ministerio que dirige «a pesar de que no es competencia suya y que ha puesto toda la carne en el asador para solventar un flagrante incumplimiento de la Generalitat dirigida por Ximo Puig y Mónica Oltra con Torrevieja junto con la renuncia de José Manuel Dolón y su equipo de desgobierno a defender los intereses de Torrevieja».

El portavoz popular ha valorado «que en todo momento el ,ministro ha dicho la verdad de las cosas y ya anticipó que la asunción del compromiso de que fuera el Ministerio quien licitara y redactara un nuevo proyecto de desdoblamiento significaba regresar a la casilla de salida.

Al PP le encantaría que el desdoblamiento pudiera ser una realidad mucho más pronto, pero por desgracia la Generalitat del Pacto del Titanic con el apoyo expreso del Ruinapartito de Torrevieja nos abocan a todos los torrevejenses a esta situación que ha sido solventada por la importancia que el Gobierno de España de Mariano Rajoy le ha dado a este tema». Dolón mostró «esperanzado de que estemos de una vez por todas ante la solución definitiva para que el desdoblamiento de la N-332».