Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local necesita cubrir 36 vacantes para no «colapsar» en cinco años

Un total de 22 agentes podrán jubilarse anticipadamente y otros 25 pasar a segunda actividad

Imagen de una intervención de la Policía Local. agencias

Comisiones Obreras ha solicitado al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) la constitución de una mesa sectorial para la Policía Local en el que se aborde el inminente «colapso absoluto» de la plantilla por falta de personal. Estos son los números que justifican la afirmación del sindicato: la plantilla está formada por 156 agentes. 136 de base -de los que solo 87 trabajan con plazas en propiedad, el resto, 47, son interinos-, 15 oficiales, 3 inspectores, un intendente y un intendente principal. Para principios de 2018 está prevista la aprobación del anticipo de edad de jubilación para los policías locales a nivel estatal. Comisiones calcula que con esa medida y en un plazo de cinco años, casi 50 agentes se jubilarán o pasarán a segunda actividad -cometidos ajenos a la patrulla en la calle-. De ese medio centenar 22 podrán jubilarse anticipadamente durante los próximos cinco años y 25 cubrir plazas en segunda actividad, por enfermedad o edad.

Además otro cambio legal, la ley de Coordinación de Policías Locales, hará desaparecer la figura del policía interino, por lo que las vacantes no podrán cubrirse con interinajes. La misma fuente recuerda que los presupuestos generales del Estado ahora sí permiten una tasa de reposición del 100% de las plazas por lo que pide al alcalde «un esfuerzo e incluir el mayor número de plazas posible en las próximas ofertas de empleo» y los procesos selectivos para cubrirlas.

Según las cifras que se han presentado en la propuesta sindical al primer edil el número de agentes de base, en función de la entidad de al ciudad debería elevarse de 136 a 159 -hay que cubrir 29 vacantes-. El número de oficiales debería pasar de 15 a 18 y el de inspectores de 3 a 7. En total, la plantilla de Torrevieja necesita cubrir 36 puestos, como mínimo.

Muy lento

El sindicato recuerda, que al menos, en los últimos 8 años no se ha incorporado ningún efectivo a la plantilla, y considera «ridícula» la oferta pública de empleo en tramitación que se reduce a dos plazas de agente. Oferta que se inició en 2015 y se culminará en 2018: «habrán pasado tres años para incorporar a dos agentes».

Otras dos plazas de oficial son de promoción interna, es decir se cubren con agentes que ya están en la propia plantilla. El propio alcalde ha asegurado públicamente que su previsión es cubrir 40 plazas. Sin embargo el gobierno de coalición ha sido incapaz de contar con los apoyos políticos para sacar adelante desde 2015 unos presupuestos con partida para cubrir ese objetivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats