El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado hoy que ha ordenado al intendente principal de la Policía Local la apertura de un expediente disciplinario, y las medidas cautelares que se puedan derivar, a los agentes locales implicados en la trama de supuesta extorsión desarticulada por la Guardia Civil la semana pasada. Dos policías interinos han ingresado en prisión preventiva. Otros dos están en libertad con cargos, y un quinto está investigado (imputado). La investigación les acusa de cobrar a comerciantes de 6.000 a 40.000 euros a cambio de no denunciar irregularidades reales o ficticias en sus establacimientos.

El primer edil ha comparecido en rueda de prensa para abordar otros asuntos debatidos recientemente por el consejo de Policía Local, a sabiendas de que sería preguntado por este asunto,ya que no se había pronunciado sobre la operación policial hasta hoy. Dolón ha expresado su "tristeza" y "preocupación" por este asunto pero ha matizado que los expedientes no solo hay que iniciarlos sino que es su obligación solicitar que se tramiten.

A preguntas de INFORMACIÓN sobre los expedientes, que primero deben ser de información reservada, ha aclarado que es cierto que desde el punto de vista administrativo el municipio no puede actuar si no media antes una condena en firme, algo que probablemente tardará años en producirse en este caso. También ha explicado que cuenta con una información muy escasa sobre la investigación abierta por la Guardia Civil, que se mantiene bajo secreto de sumario. Si se confirman las acusaciones, «tomaré las medidas con todo rigor con quienes no guardan un mínimo de dignidad en su trabajo al servicio de los ciudadanos», ha asegurado. Mientras llega ese momento ha recordado que "existe el derecho a la presunción de inocencia y que ha solicitado al Intendente Principal que se incoe por el órgano municipal competente los expedientes disciplinarios, así como, en su caso y por razón de la gravedad de los hechos, las medidas cautelares que considere resulten de su aplicación».

Según ha explicado se dirigió directamente al juzgado que está instruyendo la causa, el número 2 de Instrucción de Torrevieja, donde le informaron que estaba bajo secreto de sumario. También le indicaron que el intendente principal contaba con información sobre el procedimiento porque el propio órgano judicial se había dirigido al mando para realizar consultas y al mismo tiempo informar de algunas diligencias, aunque de una forma muy genérica. El primer edil ha desvelado que el intendente no le ha informado de toda la documentación sobre el asunto de la que dispone -pese a solicitársela-, aunque sí le ha trasladado algunos datos.

El primer edil, que es concejal de Policía, ha aludido también al hecho de que esta situación "es un marrón" que ha asumido como alcalde pero dando a entender que se trata de un asunto heredado de otras corporaciones y ha sugerido que el hecho de que la unidad de Medio Ambiente, implicada al completo en la investigación, estuviera formada casi exclusivamente por interinos está vinculado a la falta de efectivos que arrastra la plantilla desde hace mucho tiempo y que quiere paliar con los presupuestos de 2018 -para los que el gobienro local que preside no tiene mayoría-.