La Guardia Civil de Alicante ha detenido a seis hombres, cuatro españoles -policías locales-, un serbio y un colombiano, e investigado a un séptimo, español, como presuntos autores de varios delitos de cohecho y un delito de pertenencia a organización criminal.

Cuatro de los seis implicados son policías locales de Torrevieja. La magistrada del juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha decretado esta mañana prisión sin fianza para dos ellos, y ordenó la libertad con cargos para otros dos ayer, como avanzó INFORMACIÓN.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante se inició tras la denuncia de varios comerciantes por lo que parecía ser una trama dedicada a la comisión de delitos de cohecho en los que habrían participado presuntamente esos cuatro agentes de la Policía Local de Torrevieja.

Según ha revelado la investigación los detenidos estaban perfectamente organizados, y cada uno tenía un rol diferente dentro de la estructura. Algunos de ellos llevaban a cabo inspecciones en comercios, extendiendo actas-denuncia o advirtiendo a los afectados por presuntas irregularidades.

Tras la denuncia o la advertencia, entraban en juego otros miembros de la organización, que actuaban como "gancho", argumentando que tenían amistad con agentes de la Policía Local, y se comprometían con las víctimas a ponerles en contacto con ellos para mediar en el procedimiento sancionador.

De esta forma, una vez los afectados consentían realizar el contacto, se presentaba el organizador de la trama quien, a cambio de no tramitar las denuncias o de interceder ante los agentes para no denunciar los hechos, solicitaba una cantidad de dinero.

Cuando se accedía a realizar el pago de las cantidades acordadas, entre 6.000 y 40.000 euros, dependiendo del tipo de infracción, otro componente de la organización recogía el dinero. En el caso de que las víctimas no accedieran al pago requerido, eran visitados de nuevo y, esta vez, en el marco de una inspección legítima, eran denunciados por los agentes, lo cual complicaba más aún la detección de estos hechos.

La operación continúa abierta, por lo que se invita desde la Guardia Civil a que afectados que hayan podido sufrir alguna situación similar, se pongan en contacto con las autoridades, ya que ayudaría al esclarecimiento de más delitos.

Colaboración

Agentes de la Guardia Civil están analizando la documentación facilitada por la Policía Local de Torrevieja, que ha colaborado como parte interesada en el esclarecimiento de los hechos durante toda la investigación, con el fin de determinar el número total de casos delictivos y sus autores.

El juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos por estos delitos de cohecho y un delito de pertenencia a organización criminal.Dos policías locales y ciudadano serbio. Los otros tres declararon y salieron en libertad con cargos. Un séptimo, también policía local, figura en las diligencias como investigado.

El alcalde de Torrevieja y concejal de Policía, José Manuel Dolón (Los Verdes) no ha querido pronunciarse sobre la investigación abierta desde que se dio a conocer por este diario el pasado martes.