Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela premiará los coches híbridos

El pleno aprueba bonificar entre un 25% y un 75% el Impuesto de Vehículos por el uso de tecnología eléctrica o que baje las emisiones contaminantes

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado ayer en Orihuela. tony sevilla

Si está pensando en adquirir un vehículo en las próximas semanas, y reside en Orihuela, una buena opción de compra sería decantarse por un vehículo híbrido o eléctrico porque, además de las exenciones que lleva aparejada la compra de estos coches, se ahorrará mucho dinero en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El pleno aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IVTM que entrará en vigor el próximo año.

La nueva ordenanza prevé bonificaciones para quienes tengan un vehículo eléctrico o híbrido, o lo adquieran y matriculen en Orihuela. Así, en el caso de los vehículos que no sean de combustión interna -los eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas- se beneficiarán de una rebaja del 75% del Impuesto de Vehículos. Mismo porcentaje se les descontará en esa tasa a quienes conduzcan un automóvil que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o el bioetanol, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

En el caso de los vehículos híbridos, los que más se venden dentro de la gama de este tipo de automóviles, tendrán una bonificación de un 25 % del IVTM.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, fue el encargado de defender esta propuesta que recibió el apoyo de todos los grupos municipales. Fernández destacó que la medida «es puramente medioambiental y promueve el uso de vehículos menos contaminantes como son los híbridos, eléctricos o los que utilicen gas o bioetanol en lugar de hidrocarburos».

Ingresos

La medida tan sólo supondrá, para las arcas municipales, que ingresen un 0,14% menos de lo que lo están haciendo actualmente con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En términos monetarios se traduce en 6.263 euros menos al año de ingresos por este impuesto de los 4.400.756 euros que se recaudaron el último año en Orihuela del IVTM, ya que aún el número de vehículos matriculados que no usan hidrocarburos o que son híbridos es mínimo en comparación con los que utilizan sólo gasoil o gasolina para funcionar.

En concreto, el parque automovilístico oriolano cuenta tan sólo con 237 vehículos que utilicen ese tipo de tecnología, de los cuales 207 son híbridos y el resto eléctricos, de un total de 63.367 vehículos matriculados en la localidad.

Los grupos políticos valoraron en positivo esta iniciativa. Cambiemos, además, pidió al equipo de gobierno que al renovar el parque automovilístico municipal compre, a partir de ahora, vehículos no contaminantes tanto eléctricos como híbridos para dar ejemplo y que, en la medida de lo posible, se opte por automóviles producidos en territorio nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats