Profesionales de la Enfermería de la Vega Baja se han sumado a la queja presentada ante la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública al estar en desacuerdo con el baremo que se ha incluído en la próxima convocatoria de vacantes de instituciones sanitarias. Lo que están pidiendo a la Generalitat Valenciana es que modifique las bases al estimar que resultan "discriminatorias y desproporcionadas" para la mayor parte del colectivo.

El actual baremo de la oposición de enfermería, que se convocó en el DOGV el 10 de octubre, recoge la adjudicación de 15 puntos exclusivamente de aplicación al personal sanitario por ostentar cualquiera de las siguientes especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica. En ese sentido, los profesionales han mostrado su desacuerdo "no solo la desproporcionada puntuación en comparación con otras convocatorias similares para enfermeros no especialistas, sino que además vulnera el principio de igualdad que debe presidir toda oferta pública de empleo en que la se pretenda valorar méritos de quienes concursan (Decreto 7/2003.Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario. Estatuto marco de los trabajadores)".

El colectivo afectado denuncia que se encuentra "ante un caso de evidente discriminación", dado que "no todos los profesionales de enfermería que participen en dicha convocatoria han gozado de igualdad de oportunidades para poder acceder a cualquiera de esas especialidades, porque todavía no se ha llevado a cabo su propio desarrollo dentro de la Vía Excepcional". Destacan además que, actualmente, el Ministerio de Educación está pendiente todavía de convocar la prueba selectiva para dos de estas especialidades Medico Quirúrgica y Enfermería familiar y Comunitaria.

"La forma de valorar tales méritos para esta Oferta Pública de Empleo fue aprobada en la Orden de 7 de mayo de 2007, con el propósito de que a lo largo de estos años, se desarrollara la vía de acceso excepcional para todas las especialidades, cosa que no se ha cumplido", han señalado en un comunicado. Aseguran que "los sindicatos que representan al colectivo, en particular el SATSE, que es el que más representación tiene por ser específico de la profesión, ya conocían el descontento frente a este despropósito en el baremo y no hicieron nada cuando se aprobó la oferta de empleo de esta convocatoria en mesa sectorial".

En el documento destacan que este escrito denuncia "ha surgido por iniciativa particular de un amplio grupo de profesionales de enfermería que se han unido para reivindicar esta falta de equidad entre compañeros, al apreciar la indiferencia de los sindicatos ante esta reclamación que dura años". Aseguran que, de momento, han contado con el respaldo y el asesoramiento del Colegio profesional de Enfermería de Alicante, con el que han mantenido una reunión esta semana.

"La primera actuación está siendo el envío masivo de un documento de queja y denuncia que ha redactado el abogado de dicho Colegio profesional, dirigido a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública para que conozca el descontento por el agravio comparativo que supone el llegar a la fase de concurso de la OPE con este baremo y lo rectifique en tiempo y forma ante tal injusticia". Al mismo tiempo se ha enviando otra queja al Síndic de Greuges (defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) "para que conozca el caso y medie entre ellos y la administración".