Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.300 casas

Torrevieja da el visto bueno a las primeras licencias de las 1.300 casas del plan de La Coronelita

El proyecto de reclasificación de suelo rústico comienza a levantar sus primeras viviendas tras 16 años

Las grúas torre se han vuelto a adueñar del horizonte del sur de Torrevieja. Tras 16 años de tramitación el Ayuntamiento ha comenzado a otorgar licencias de obra para construir nuevas viviendas en el plan parcial La Coronelita. Un proyecto urbanístico sobre casi 300.000 metros cuadrados con capacidad para albergar 1.300 viviendas. Las primeras 300 son las que se han comenzado a levantarse en la última semana. El proyecto está ubicado entre el acceso sur de Torrevieja, desde la autopista, por la CV-95 y Los Balcones. Y se trata del último suelo urbanizable aprobado que queda en el término municipal junto al plan urbanístico de La Hoya -cuyas obras de urbanización siguen sin arrancar, y que tiene capacidad para albergar 7.490 viviendas más sobre 1,8 millones metros cuadrados, y las parcelas que quedan sin urbanizar en Villa Amalia. El resto está urbanizado -salvo solares aislados y pequeñas actuaciones- o está protegido como parque natural o por proteger -La Ceñuela-.

La prolongada tramitación está ligada al tipo de suelo que se urbaniza. Es una reclasificación de suelo rústico que no estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto en sí no se aprobó hasta 2006 por la Generalitat y el proyecto de urbanización se autorizó en 2008 y después llegó la crisis.

Que el tiempo, la actualización de la legislación y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no han pasado en balde se nota en la propia ejecución de la urbanización.

Viales, servicios básicos, parques, aceras, alumbrado e incluso una red de contenedores soterrados están acabados desde hace meses y vallados para evitar actos vandálicos. Atrás quedaron los tiempos en los que las viviendas -todas a la vez- se ejecutaban al ritmo del trazado de las calles, incluso antes que el asfaltado o el tendido eléctrico o las canalizaciones. Todo es mucho más lento ahora. La actual autorización solo cubre una 10% del total de viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats