Con motivo del aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, Orihuela celebrará el 29 y 30 de octubre diversas actividades que contemplan música, teatro, recitales poéticos, actuaciones, Mercadearte, talleres infantiles y una gran intervención artística en el paseo Vientos del pueblo. Así, la zona ubicada frente a la estación intermodal se pintará de colores de forma que cada uno de ellos represente una palabra vinculada a la obra del poeta. De esa forma serán los participantes los que decidan cómo queda el mosaico y cuál es su significado.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha señalado que se realizará el día 30 de octubre, día en el que nació el poeta en la calle San Juan. Se trata de "una atrevida, ambiciosa y sentida actividad, un proyecto artístico en el que esperamos que se involucren cientos de personas y que pretende transformar el paseo Viento del Pueblo, convirtiéndolo en un homenaje de Orihuela a Miguel Hernández y en un espacio de interés turístico hernandiano", ha destacado la edil.

Los artistas oriolanos Álvaro Belmonte y Arturo Mateo será quienes dirijan la actividad desde el paseo en el que se ubica la escultura del poeta. Se trata de realizar un dibujo de colores a través de palabras extraídas de la obra de Miguel Hernández. "Cada palabra estará asociada a un color y serán estos colores los que den forma al dibujo que se plasmará aquí", han explicado los artistas.

Tanto ellos como la edil han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta actividad. "Para que el lunes 30 de octubre vengan hasta aquí y participen de este homenaje a Miguel Hernández de su pueblo, en su pueblo". Para animar la intervención artística se contará además con música, recitales de poesía, actores y otras sorpresas.

Imagen de presentación de las actividades. TONY SEVILLA

Las actividades para recordar el nacimiento del poeta comenzarán un día antes, el domingo 29 de octubre y tendrán como epicentro el Rincón Hernandiano. Allí se organizará una nueva edición de Mercadearte, en la calle Arriba, con un centenar de puestos de artesanía y antigüedades que se instalarán durante toda la mañana y que estará amenizado por un concierto de Julián Páez, titulado "Poetas y flamenco", que comenzará a partir de las 12 horas.

En el interior de la casa donde vivió el poeta, la Casa Museo, "el lugar más visitado de Orihuela", ha puntualizado Ezcurra, se podrá disfrutar de una representación teatral en la que cobrará vida el propio Miguel Hernández junto a su familia. Los actores interaccionarán con el público y mostrarán a los visitantes sus quehaceres diarios.

Frente a la casa, en pleno Rincón Hernandiano, se llevarán a cabo durante toda la mañana talleres infantiles sobre la vida y obra del poeta y se instalarán hinchables junto a una exhibición de grafitis. También habrá un micrófono abierto para todo el que lo desee pueda recitar al poeta oriolano.

"Lo que queremos es que esa mañana de domingo todo aquel que lo desee se acerque a la casa donde vivió el poeta y pueda disfrutar a través de la poesía, de la música, del arte, de actividades infantiles, del teatro, en definitiva de la cultura, de un verdadero, humilde como él lo era, pero verdadero homenaje a Miguel Hernández", ha explicado Mar Ezcurra.

Además, esta programación del domingo se completa con la obra de teatro "El palomar de las Cartas" que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Díe a partir de las 19.30 horas con entrada libre. "Una obra que nos acerca a la figura de Miguel Hernández y a sus textos rebosantes de fiera hermosura".

Con todas estas actividades "queremos celebrar que nuestro vecino más universal, que el poeta que habló de libertad, de amor, de amistad, de muerte... el poeta del pueblo, nació aquí, en Orihuela. Y que nos sentimos orgullosos y que lo recordamos a fuerza de versos, día a día. Y que Orihuela le sigue debiendo tanto", ha valorado Mar Ezcurra.